Lo último

La CDMX y UNESCO declararan a los sonideras y sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial

La Secretaría de Cultura de la CDMX y la UNESCO unen esfuerzos para declarar a las sonideras, sonideros, clubes de baile y promotores culturales como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. Tras más de un año de trabajo, se espera que la declaración sea formalizada en las próximas semanas, resaltando la importancia de este movimiento musical.

Por Saraí Aguilar / @Sarai_foto

La Titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX y representante de la UNESCO formaron parte de la declaratoria del Patrimonio Patrimonio Cultural Inmaterial con el Plan de Salvaguarda; sonideras, sonideros, clubes de baile y promotores culturales, expresaron la importancia de este movimiento musical.

La CDMX y UNESCO declararan a los sonideras y sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial

Revelaron que este proyecto se ha trabajado durante más de un año, y medio aproximadamente en cuatro o cinco semanas se concretará formalmente.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX refirió que “es importante que como sonideras y sonideros se mantengan unidos, porque este es un tema que abarca a toda la cultura y el gremio, no es solo para un grupo.”

El director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura local, Jorge Muciño Arias expresó que “en este momento hemos completado ya la primera etapa de la Declaratoria y contamos con un dictamen que será revisado previo a su emisión, con el fin de recopilar la mayor cantidad de archivos, testimonios y documentos que nos permitan dar cuenta de su valor histórico, social y cultural ante las instancias respectivas”.

La CDMX y UNESCO declararan a los sonideras y sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial

Es por eso que representantes de la UNESCO fueron invitada para que reconozca la cultura de México, de acuerdo con la página oficial de cultura de la CDMX, “el Patrimonio Cultural Inmaterial se puede manifestar en alguna o todas de las siguientes expresiones: tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos relacionados con la naturaleza o el universo, y técnicas artesanales tradicionales.”

De igual manera, fue invitada Mariana Delgado, investigadora de la cultura sonidera, gestora cultural y productora la cual refirió que “este es el movimiento del ahora y del futuro”, expresó que estas acciones son el resultado de los años  de trabajo que todos los sonideros y sonideras han sido parte de nuestra cultura.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here