Lo último

La Sexta Vocal: reivindicando identidades a través de la música

Descubre cómo la banda musical La Sexta Vocal se ha convertido en un poderoso portavoz de la cultura y las lenguas originarias, luchando contra la discriminación y reivindicando la identidad de su pueblo a través de su música.

Por Redacción / @Somoselmedio  

La música como vehículo para preservar una lengua ancestral y reforzar la identidad cultural es el leitmotiv de La Sexta Vocal, un destacado grupo musical ska zoque que ha cautivado a su comunidad y ha trascendido fronteras inesperadas.

Provenientes de la comunidad de Ocotepec, en el norte de Chiapas, La Sexta Vocal surgió en 2012 con un grupo de jóvenes que compartían el habla del otetzame, una lengua zoque. Desde sus inicios, la banda ha utilizado la música como una poderosa herramienta para expresar y valorar su patrimonio cultural.

Pedro Estrada, el carismático vocalista y estudiante universitario, destaca que su objetivo ha sido fortalecer el zoque a través de su música, transmitiendo los pensamientos y sentimientos de los jóvenes que son. El nombre del grupo, “La Sexta Vocal”, proviene de la “ä”, la sexta letra del alfabeto otetzame (zoque), simbolizando su compromiso inquebrantable con la preservación de su lengua y cultura.

La originalidad y autenticidad del grupo se manifiestan en su habilidad para fusionar el ska y el rocksteady con elementos de la música tradicional otetzame, creando una experiencia musical innovadora. Aunque en sus comienzos no buscaban más que diversión con sus amigos, el impacto de su música trascendió fronteras geográficas y sociales.

En 2015, sorprendieron a propios y extraños con el lanzamiento de su primer álbum independiente, “Ode Mabaxä” (Sueño Zoque), que incluía ocho melodías en zoque, demostrando su firme compromiso con la conservación de su lengua materna. Además, presentaron una canción bilingüe que combinaba el español y el otetzame, mostrando una habilidad única para entrelazar dos culturas en una armonía musical.

La Sexta Vocal: Reivindicando identidades a través de la música

Tres años después, la banda lanzó su segundo material discográfico titulado “Ipstajk Witpa”, consolidándose como una fuerza creativa y cultural que trasciende las expectativas y desafía los límites impuestos por su ubicación geográfica.

Con una carrera que ya supera la década, La Sexta Vocal ha logrado destacar en el ámbito musical nacional e internacional. En 2019, participaron en el 20 Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino, uno de los festivales más importantes de América Latina.

A pesar de los desafíos y la discriminación enfrentada, Pedro Estrada enfatiza la importancia de valorar su identidad. Su mayor logro, agrega, es, sin duda, su labor por reivindicar la identidad de su pueblo en un contexto de discriminación y marginación.

“Somos tratados de manera distinta, incluso nos privan de derechos. Pero está en nosotros el hablarlo, no podemos dejar de hablar una lengua, se nos sale. Es importante valorarlo, porque cuando ya está en peligro de extinción –como lo es el zoque- se va todo el legado de los abuelos, tu identidad va a desaparecer”, comenta.

La Sexta Vocal: Reivindicando identidades a través de la música

Es por ello que la banda busca sensibilizar al país sobre la importancia de las lenguas, el riesgo en el que están, y la deuda histórica con las comunidades originarias. En sus propias palabras, la música es un canal para “decir lo que consideramos importante, no solo hablar de la cultura y las costumbres, sino de las problemáticas que tiene nuestro pueblo, las barreras discriminatorias que aún debemos sortear y las necesidades que aún tenemos”.

Actualmente, ‘La Sexta Vocal’, integrada por nueve miembros, continúa trabajando por ser un portavoz importante para su pueblo, llevando su música y su mensaje más allá de las fronteras de Ocotepec.

“Ha sido un proceso de 10 años de iniciado este proyecto y en el camino han surgido diversas dificultades; pero lo que creo que es importante destacar es el descubrimiento que tuvimos sobre nuestras propias raíces, de darnos cuenta de la importancia que tiene la cultura, los pueblos originarios y cómo pudimos sensibilizar al país en este tema”, puntualiza.

Para conocer más información sobre el grupo, así como futuras presentaciones, se puede consultar su perfil en Facebook facebook.com/lasextavocalskazoque

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here