Lo último

Justicia para los presos políticos Alfredo, Fernando y Francisco

Por medio de un comunicado, el Observatorio Memoria y Libertad realizó un llamado a las autoridades judiciales federales y autoridades del estado de Oaxaca, para garantizar y proteger el derecho a la libertad de los presos políticos Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán, quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos, así mismo se exige que se establezca una fecha inmediata para la revisión del amparo.

17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: aceptar la diversidad para vivir en respeto y amor

17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, día para fomentar el respeto y dignificación a la comunidad LGBT+ así como el reconocimiento a los derechos humanos fundamentales.

FJEDD exige a las autoridades eficiencia en la búsqueda de Sofia “Pulguita” la niña migrante desparecida en el Rio Bravo en 2022

La FJEDD inició una petición a través de Change, para exigir y presionar a las autoridades mexicanas, llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y profunda, que lleve hacia el paradero de la niña migrante Sofia proveniente desparecida desde el año 2022 en el Rio Bravo.  

Madres dan ultimátum al Congreso de Jalisco para aprobar #LeyVicaria

El Congreso de Jalisco tiene hasta el 27 de mayo para aprobar la iniciativa de ley sobre violencia vicaria que permanece congelada desde el año 2022; de lo contrario, señalaron las colectivas que luchan contra esta violencia en la entidad, llevarán a cabo acciones contundentes como “huelgas de hambre y encadenamientos”, sobre las cuales el Estado será responsable.

El anuncio lo dieron a conocer este sábado 11 de mayo, Día Nacional Contra la Violencia Vicaria, las integrantes de Madre Yo sí te creo y Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Jalisco, quienes organizaron una jornada de acción y visibilización de casos frente al Congreso de Jalisco. 

Junto al ultimátum, advirtieron que de forma paralela han interpuesto un amparo por omisión legislativa, ya que, la iniciativa de ley que podría sancionar a agresores vicarios y permitir que estas madres tengan de vuelta a sus hijas e hijos, lleva más de dos años parada y ha convertido a Jalisco en una de las últimas cuatro en legislar en la materia. Esta acción legal está siendo soportada por más de 5 mil firmas ciudadanas reunidas por las madres en todo el estado. 

Fotografías y texto por Dalia Souza / @DaliaSouzal  / @ZonaDocs

El Estado de Jalisco tiene una deuda con las madres que luchan contra la violencia vicaria y con sus hijos e hijas, quienes les fueron arrebatados por sus agresores en contextos de violencia institucional y justicia patriarcal. 

Así lo dieron a conocer las colectivas Madre Yo sí te creo y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Jalisco, en su jornada de visibilización, denuncia y exigencia el pasado 11 de mayo, Día Nacional Contra la Violencia Vicaria en el estado.

Madres dan ultimátum al Congreso de Jalisco para aprobar #LeyVicaria

Repartieron volantes a las personas transeúntes y conductoras de vehículos, colocaron valientemente un tendedero con los rostros de las madres que hasta el día de hoy luchan por recuperar a sus hijas e hijos y cantaron consignas junto a la Batukada Feminista de Guadalajara. Su objetivo fue llamar al poder ejecutivo y legislativo a que cumplan su deber de garantizarles una vida libre de violencia, pues recordaron en su comunicado que la violencia vicaria es “una de las expresiones más extremas de la violencia contra las mujeres”, puesto que, “daña donde más nos duele, al limitarnos, prohibirnos, amenazarnos, hasta llegar a arrancarnos a los hijos de nuestro lado; usándolos como si fueran objetos o moneda de cambio”.

Madres dan ultimátum al Congreso de Jalisco para aprobar #LeyVicaria

Madres dan ultimátum al Congreso de Jalisco para aprobar #LeyVicaria

Frente a esta realidad, advirtieron que han tomado fuerzas y se han “secado las lágrimas”, dejando el dolor en casa para salir a las calles y levantar la voz: “hoy es un día muy importante para nosotras, el 11 de mayo, por fin se nos dio una fecha”. 

Esta deuda legislativa que el Estado mantiene con las madres, infancias y adolescencias que están viviendo esta forma de violencia, radica en la omisión en la que han caído las y los diputados del Congreso de Jalisco desde el 10 de febrero de 2022, fecha en la que fue presentada la iniciativa de #LeyVicaria en el estado, por la diputada María Dolores López Jara.

En un recuento cronológico de los eventos que han atravesado la lucha de estas madres por conseguir que finalmente las y los legisladores “descongelen” la iniciativa, recordaron que el pasado 17 de enero, se decretó la reforma a nivel federal que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil Federal y al Código Penal Federal para reconocer y sancionar la violencia vicaria en todo el territorio nacional. 

Es en este contexto que las colectivas presentaron un amparo por la omisión legislativa en la que ha incurrido el Congreso de Jalisco.  Explicaron que esta acción legal no sólo se llevó a cabo con la intención de denunciar que han pasado dos años desde la presentación de la iniciativa de ley, sino, además, busca poner en evidencia las consecuencias de esta omisión en la vida de las mujeres, infancias y adolescencias que viven en esta violencia:

“Manifestamos nuestra preocupación por las mujeres que siguen sumándose con casos de violencia vicaria en nuestro estado. Por las niñas, niños y adolescentes que sufren las consecuencias de este tipo de violencia, causandoles daños emocionales e irreversibles. Por los meses y años perdidos alejadas de nuestros hijos, lo que debilita el vínculo madre e hijo. Por las omisiones legislativas en las que no se tipifican y se sanciona la violencia vicaria. Por el sistema de impartición de justicia que admite denuncias y demandas falsas, otorga custodias a hombres agresores desde el núcleo familiar”.

A este amparo, explicó Lisi Solis, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Jalisco -que fue presentado el pasado 15 de marzo y se encuentra en trámite-, se sumará uno más “para obligar al Estado de Jalisco” a aprobar la #LeyVicaria sin más demora. Este ha sido firmado por ambas colectivas, así como por las madres que las integran y se ha solicitado la participación de la ciudadanía con sus firmas para impulsarlo.

Desde el análisis de las colectivas, existen distintas razones por las que el Congreso de Jalisco ha decidido caer en la omisión legislativa, antes que garantizar los derechos de las mujeres, infancias y adolescencias que viven esta forma de violencia. Entre éstas se encuentra 1) el reconocimiento tácito de la existencia de agresores vicarios con puestos o cargos públicos que no quieren verse afectados; 2) la presión pública de agrupaciones “pro familia”, principalmente impulsadas por hombres padres, quienes piden ser reconocidos como víctimas también de esta violencia -aún cuando la ley y el trabajo de expertas han comprobado que ésta es una modalidad de violencia en razón de género, que sólo  puede ser cometida en contra de las mujeres-; y 3) estructuras de procuración de justicia que no se encuentran preparadas para atender los casos.

“No es posible que todas las madres en todo el país tengan más acceso a la justicia que las madres jaliscienses, es uno de los estados donde más violencia vicaria. Cada día conocemos más y más mamás que están viviendo esta violencia y el Estado está obligado a legislar para erradicar la violencia en contra de las mujeres” señaló Lisi Solis.

Representando a más de 700 madres de manera conjunta, las colectivas Madre Yo sí te creo y el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Jalisco, dieron un ultimátum a las y los diputados del Congreso de Jalisco para que aprueben y publiquen en el Diario Oficial del Estado de Jalisco la #LeyVicaria, con fecha límite del 27 de mayo. En caso contrario, explicaron, llevarán a cabo acciones contundentes, como una huelga de hambre y el encadenamiento de varias madres.

“La fecha límite es el 27 de mayo y en caso de no haber subido al Pleno y no haber sido publicada, las madres vamos a comenzar una huelga de hambre y nos vamos a encadenar. Llevamos dos años luchando, hemos hecho las cosas por las buenas, de manera tranquila, como siempre nos lo han pedido, porque siempre estamos bajo la lupa “de ser buenas madres”, de comportarnos como “buenas mujeres”, pero ya van dos años y también ya nos cansamos. Esta es la última vez que pedimos y exigimos la ley de una manera tranquila, de una manera pacífica, a partir del 27 se van a tomar otras medidas y el Estado va a ser responsable de la salud y del estado de esas madres” afirmó Nato Montes, presidenta y fundadora de Madre Yo sí te creo. 

Aunado a ello, Nato Montes informó que a dos meses del lanzamiento de su campaña de recolección de firmas ciudadanas para llamar al Congreso de Jalisco a aprobar la #LeyVicaria, han logrado reunir más de 5 mil y “todavía se siguen recolectando”. Su objetivo, señaló es “demostrarle al Estado que no sólo somos las madres, las víctimas, quienes están interesadas en que se legisle”:

“Somos muchas mujeres y también hay hombres que firmaron esta petición, entonces, es muy importante que el Estado sepa que son más de 5 mil jaliscienses que quieren la Ley contra la Violencia vicaria” manifestó.

Así, demandaron que el Estado de Jalisco actúe con toda su autoridad, estructura y capacidad para erradicar la violencia contra las mujeres, se proteja a las víctimas de violencia vicaria y se reformen y adicionen las leyes de Jalisco en materia de violencia vicaria “Jalisco no puede seguir violando derechos humanos de las mujeres, de ni de la niñez, ni debemos de permitir que actúen sin consecuencias”.

Finalmente, advirtieron de no recibir reacción y respuesta luego de esta serie de acciones públicas de exigencia y legales, buscarán promover una Alerta por Agravio Comparado ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)

“La aprobación de la ley vicaria, en Jalisco es vital, pues representa una esperanza más para la protección de los derechos, no solo de las mujeres, sino de tantas infancias lastimadas”, concluyeron.

Nacional

Justicia para los presos políticos Alfredo, Fernando y Francisco

Por medio de un comunicado, el Observatorio Memoria y Libertad realizó un llamado a las autoridades judiciales federales y autoridades del estado de Oaxaca, para garantizar y proteger el derecho a la libertad de los presos políticos Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán, quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos, así mismo se exige que se establezca una fecha inmediata para la revisión del amparo.

17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: aceptar la diversidad para vivir en respeto y amor

17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, día para fomentar el respeto y dignificación a la comunidad LGBT+ así como el reconocimiento a los derechos humanos fundamentales.

FJEDD exige a las autoridades eficiencia en la búsqueda de Sofia “Pulguita” la niña migrante desparecida en el Rio Bravo en 2022

La FJEDD inició una petición a través de Change, para exigir y presionar a las autoridades mexicanas, llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y profunda, que lleve hacia el paradero de la niña migrante Sofia proveniente desparecida desde el año 2022 en el Rio Bravo.  

“Más que un libro nosotros pensamos que fuera un manual”: Presentación del libro Ciudad Mercancía en la UACM plantel del Valle

En la Universidad Autónoma de la Ciudad México (UACM) plantel del Valle, fue presentado el libro manual "Ciudad Mercancía" presentado por académicos, acompañantes de resistencia de los pueblos originarios y compañía jurídica.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Justicia para los presos políticos Alfredo, Fernando y Francisco

Por medio de un comunicado, el Observatorio Memoria y Libertad realizó un llamado a las autoridades judiciales federales y autoridades del estado de Oaxaca, para garantizar y proteger el derecho a la libertad de los presos políticos Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán, quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos, así mismo se exige que se establezca una fecha inmediata para la revisión del amparo.

17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: aceptar la diversidad para vivir en respeto y amor

17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, día para fomentar el respeto y dignificación a la comunidad LGBT+ así como el reconocimiento a los derechos humanos fundamentales.

FJEDD exige a las autoridades eficiencia en la búsqueda de Sofia “Pulguita” la niña migrante desparecida en el Rio Bravo en 2022

La FJEDD inició una petición a través de Change, para exigir y presionar a las autoridades mexicanas, llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y profunda, que lleve hacia el paradero de la niña migrante Sofia proveniente desparecida desde el año 2022 en el Rio Bravo.  

“Más que un libro nosotros pensamos que fuera un manual”: Presentación del libro Ciudad Mercancía en la UACM plantel del Valle

En la Universidad Autónoma de la Ciudad México (UACM) plantel del Valle, fue presentado el libro manual "Ciudad Mercancía" presentado por académicos, acompañantes de resistencia de los pueblos originarios y compañía jurídica.

Los costos de la Austeridad Republicana

Por Max González Reyes Desde que asumió la presidencia, el...

Justicia para los presos políticos Alfredo, Fernando y Francisco

Por medio de un comunicado, el Observatorio Memoria y Libertad realizó un llamado a las autoridades judiciales federales y autoridades del estado de Oaxaca, para garantizar y proteger el derecho a la libertad de los presos políticos Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán, quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos, así mismo se exige que se establezca una fecha inmediata para la revisión del amparo.

17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: aceptar la diversidad para vivir en respeto y amor

17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, día para fomentar el respeto y dignificación a la comunidad LGBT+ así como el reconocimiento a los derechos humanos fundamentales.

FJEDD exige a las autoridades eficiencia en la búsqueda de Sofia “Pulguita” la niña migrante desparecida en el Rio Bravo en 2022

La FJEDD inició una petición a través de Change, para exigir y presionar a las autoridades mexicanas, llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y profunda, que lleve hacia el paradero de la niña migrante Sofia proveniente desparecida desde el año 2022 en el Rio Bravo.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here