Más de 15 mil mujeres marcharon en Guadalajara junto a familias buscadoras

“Hoy hemos entendido que la guerra está allá afuera y no entre nosotras” así lo reconoció la Red YoVoy8deMarzo en su pronunciamiento por el Día Internacional de las Mujeres. Y es que, en una movilización histórica, mujeres y colectivas feministas de diferentes frentes, se sumaron a las exigencias y al caminar de las madres y familiares buscadoras de sus seres queridos desaparecidos en Jalisco, -el estado número uno a nivel nacional con más víctimas de este delito-.

Más 15 mil personas informó el Gobierno de Jalisco en una comunicación oficial, salieron a tomar las calles este 8 de marzo desde la Glorieta de las y los desaparecidos hasta la Antimonumenta de en el centro histórico de la capital del estado.

Luego de dos años sin tomar las calles por el escenario de pandemia y crisis sanitaria, mujeres, jóvenes, niñas, disidencias, familias buscadoras, familias de víctimas de feminicidio, sobrevivientes, defensoras, personas aliadas marchando “en contra de todas las violencias”, recordándole al Estado que no olvidan y que nunca se fueron.  

Texto y fotos por Dalia Souza / @DaliaSouzal / @ZonaDocs

“Hoy salimos a gritar juntas por las que nos faltan, que no les quede duda, aquí estamos, siempre con las trans, con nuestras hermanas asesinadas, con las buscadoras y con todas las que aún no se animan a salir” anunciaron en su manifiesto antes de tomar las calles más de 2 mil mujeres que se dieron cita al arranque de la marcha por el Día Internacional de las Mujeres en Guadalajara.

Fueron convocadas a concentrarse en la Glorieta de las y los desaparecidos, sitio emblemático para la lucha de las familias que diariamente buscan y exigen el regreso de quienes les arrebataron un día frente a la omisión y la impunidad del Estado.

Más de 15 mil mujeres marcharon en Guadalajara junto a familias buscadoras

“No están solas”, “somos el grito de las que ya no están” y “vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “ni una más” fueron los coros y consignas que más se repitieron durante la movilización, junto a los nombres de Caro, Alondra, Rosa, Perla, Betsabé, Imelda, Dulce, Sandra, Daniela, Mónica, Gaby, Imelda, Monse, Sibia, Brenda, María Guadalupe, Vanessa, Nayeli, Lucero, Zuleima, Iza Kristina, Tania y Itxell Pamela, Valeria mujeres víctimas de desaparición y feminicidio en Jalisco.

Más de 15 mil mujeres marcharon en Guadalajara junto a familias buscadoras

Ahí también estuvieron presentes los rostros y nombres de Carlos Arturo, César Ulises, Yesui, Diego, Jorge, Ángel Iván, Aaron, Emmanuel, Abraham, Daniel, Miguel Ángel y Juan Carlos hombres y jóvenes desaparecidos en Jalisco, a quienes les buscan incansablemente sus madres, sus hermanas y sus esposas.

Más de 15 mil mujeres marcharon en Guadalajara junto a familias buscadoras

A todas ellas y a sus familias las acuerparon mujeres y colectivas desde otros muchos frentes: desde las mujeres que luchan contra la violencia vicaria, hasta quienes también demandan alto a los transfeminicidios, a la misoginia, a la transfobia, a la violencia fundada en el odio.  

Más de 15 mil mujeres marcharon en Guadalajara junto a familias buscadoras

En esta movilización que recorrió av. Chapultepec, av. Hidalgo y finalmente av. Juárez también se sumaron las sobrevivientes, quienes en medio de un contexto generalizado de violencia machista y feminicida hoy cuentan su historia para que el Estado les garantice su derecho a la no repetición, pero también a la justicia que, en muchos de esos casos ,permanece pendiente, impune. Niñas que hoy son adolescentes o mujeres adultas que vivieron violencia sexual o física; que se enfrentaron al yugo de un hombre que decidió arrebatarles la tranquilidad de sus días y que esta tarde decidieron gritar ¡nunca más!

A los reclamos de justicia siguieron los que urgen derrocar a la sociedad patriarcal y machista que ha considerado históricamente a las mujeres como objetos y no como sujetas de derecho.  Aquí se hizo presente el reclamo por el derecho a decidir y la despenalización legal y social del aborto, así como, por el derecho a salir a las calles sin miedo, a tener una vida libre de todas las formas de violencia y el anhelo de una sociedad totalmente feminista y pacífica.

A decir del Gobierno de Jalisco, este contingente que salió unos minutos después de las 5:00 p.m. de la Glorieta de las y los desaparecidos, poco a poco tomó la fuerza de la marea violeta y verde hasta alcanzar más de 15 mil asistentes en su punto de llegada: la Plaza Imelda Virgen en el centro histórico de Guadalajara.

Imelda Virgen fue asesinada por Gilberto, su pareja, el 29 de septiembre de 2012 en un acto por demás premeditado y violento, recordaron sus hermanas en un pronunciamiento frente a la Antimonumenta de Guadalajara y en el lugar que ahora lleva su nombre.

A una década del feminicidio de su hermana, reflexionaron respecto a la violencia institucional que les ha hecho acudir a interminables audiencias y tribunales; esa misma que “no facilita a las familias de otras víctimas de este delito el acceso a los expedientes de sus hijas” y que todavía “no reconoce que se encuentra rebasada”.

Imelda Virgen se convirtió en el primer feminicidio, por tipo penal, invisibilizado de las estadísticas oficiales gracias a las autoridades de Jalisco. Y es que, recordaron que fue Tomás Coronado, procurador de justicia en esa época, quien “decidió no consignar por feminicidio” y sí por parricidio, ya que “no estaban listos los protocolos de actuación”.

“Insistimos y luchamos porque no fuera ni uno más, porque si en 2012 la vida de siete mujeres era arrancada por un feminicidio, al día siguiente fuera ninguna. Pero llegamos a 2022 y son los ojos de 10 mujeres los que son apagados por feminicidas diariamente en nuestro país” reclamaron.

“Decidimos caminar con ellas”

“Este 8 de marzo nos sumamos a la exigencia de justicia de las familias, por las mujeres asesinadas, desaparecidas y todas las víctimas de violencia que ha dejado esta guerra contra el narco, las acompañamos y decidimos caminar con ellas”.

Para la Red YoVoy8deMarzo, quienes año con año agrupan a colectivas feministas, agrupaciones de mujeres y mujeres a título personal para salir a las calles y realizar acciones de visibilización y defensa de los derechos humanos, esta movilización cobra sentido en virtud de “esas mujeres que hoy nos acompañan y que al final del día son las únicas que realizan las tareas de búsqueda y exigencia de justicia”.

“Los colectivos de familias están integrados en su inmensa mayoría por mujeres, madres, abuelas, hermanas e hijes, pero a falta de alguna de ellas quien ocupa ese lugar es un hombre” advirtió Eveline Herrera, integrante de la red y quien busca a su hermana Nayeli Herrera desde que fue desaparecida el 1 de mayo de 2018.

Al respecto, explicó que las mujeres desaparecidas sufren “una triple condena”: ser desaparecidas, ser revictimizadas y ser olvidadas bajo el supuesto de “una ausencia voluntaria”.

Eso la sebe la señora Rosy Quezada, integrante del colectivo de familiares en Jalisco Por Amor a Ellxs y madre de Tania Berenice Quezada Rosas, quien fue desaparecida el 20 de octubre del 2018 en Zapopan, Jalisco.

Su testimonio refleja el dolor y la impotencia de ser mujer y madre buscadora en medio de un Estado donde se revictimiza y estigmatiza: “me enfrente al estigma de ser mujer, ser pobre y venir de la periferia. Fue particularmente difícil el proceso de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas por todos los obstáculos que han puesto en la investigación y por la revictimización que hemos recibido” precisó al micrófono.

Ahora es ella quien no sólo se encarga de buscarla “por cielo, mar y tierra a su hija” , sino que, también es la responsable de cuidar a su nieta, la pequeña niña a la que también le arrebataron a su madre.

Así, reconociendo que “el trabajo de cuidados que realizan las mujeres se ha extendido a las labores de búsqueda en vida y en fosas clandestinas, a las labores periciales y de investigación, a la exigencia de verdad y justicia para las mujeres asesinadas, al activismo y a la constante presión a las autoridades”, se comprometieron a acuerpar a los colectivos de familias buscadoras.

Hablar del protagonismo que las madres buscadoras tienen en un país como México, llevó a colectivas y agrupaciones feministas de distintos frentes y corrientes, así como a colectivos de familiares de personas desaparecidas, a movilizarse en un evento histórico donde marcharon “juntas por todas las que no están y también por nosotras y las que vienen”.

“Hoy hemos entendido que la guerra está allá afuera y no entre nosotras” finalizaron.

Nacional

Familia del niño migrante desaparecido, Javier Modesto, cuestionó los procedimientos de la Fiscalía de Guanajuato

Ante la desesperación de la familia del niño Na Savi, Javier Modesto, desaparecido el pasado 15 de mayo en el municipio de Cochoapa, Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó, sin el consentimiento de sus familiares, que su cuerpo había sido encontrado.

La OCNF mando mensaje para la próxima jefa del poder ejecutivo en materia de feminicidios y desapariciones

Mediante un comunicado, la organización: Observatorio Ciudadano Nacional de...

La comunidad Otomí reafirma su lucha y permanencia en las instalaciones del INPI

La comunidad Otomí declaró mediante un comunicado su postura de continuar resistiendo en su lucha para que se respeten sus derechos y demandas que han interpuesto al gobierno. Así como su permanencia en las instalaciones del INPI que han tomado desde el 2020.

A 20 años del 28 de mayo exigen justicia y castigo a los culpables

Colectivos y organizaciones conmemoraron la represión de 2004 en Guadalajara, denunciando la impunidad y exigiendo justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Con Mesas de discusión y una marcha recordaron los abusos sufridos y llamaron a responsabilizar a las autoridades involucradas.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Familia del niño migrante desaparecido, Javier Modesto, cuestionó los procedimientos de la Fiscalía de Guanajuato

Ante la desesperación de la familia del niño Na Savi, Javier Modesto, desaparecido el pasado 15 de mayo en el municipio de Cochoapa, Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó, sin el consentimiento de sus familiares, que su cuerpo había sido encontrado.

La OCNF mando mensaje para la próxima jefa del poder ejecutivo en materia de feminicidios y desapariciones

Mediante un comunicado, la organización: Observatorio Ciudadano Nacional de...

La comunidad Otomí reafirma su lucha y permanencia en las instalaciones del INPI

La comunidad Otomí declaró mediante un comunicado su postura de continuar resistiendo en su lucha para que se respeten sus derechos y demandas que han interpuesto al gobierno. Así como su permanencia en las instalaciones del INPI que han tomado desde el 2020.

A 20 años del 28 de mayo exigen justicia y castigo a los culpables

Colectivos y organizaciones conmemoraron la represión de 2004 en Guadalajara, denunciando la impunidad y exigiendo justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Con Mesas de discusión y una marcha recordaron los abusos sufridos y llamaron a responsabilizar a las autoridades involucradas.

En juicio popular exigen castigo para los perpetradores de la represión del 28 de mayo

En el marco de la conmemoración del 28 de...
Mario Marlo
Mario Marlo
Director de Somoselmedio, investigador, periodista y documentalista en migración centroamericana en la frontera sur de México, los desaparecidos, la defensa de los territorios y la protesta social.

Familia del niño migrante desaparecido, Javier Modesto, cuestionó los procedimientos de la Fiscalía de Guanajuato

Ante la desesperación de la familia del niño Na Savi, Javier Modesto, desaparecido el pasado 15 de mayo en el municipio de Cochoapa, Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó, sin el consentimiento de sus familiares, que su cuerpo había sido encontrado.

La OCNF mando mensaje para la próxima jefa del poder ejecutivo en materia de feminicidios y desapariciones

Mediante un comunicado, la organización: Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) mencionó los desafíos para el próximo sexenio en asuntos de feminicidios y desapariciones...

La comunidad Otomí reafirma su lucha y permanencia en las instalaciones del INPI

La comunidad Otomí declaró mediante un comunicado su postura de continuar resistiendo en su lucha para que se respeten sus derechos y demandas que han interpuesto al gobierno. Así como su permanencia en las instalaciones del INPI que han tomado desde el 2020.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here