Lo último

Miles de personas marchan en la CDMX contra ataques a comunidades zapatistas

A 29 años del histórico levantamiento zapatista, se hace un llamado a los pueblos de México y del mundo a observar lo que ocurre en Chiapas y a unirse en la exigencia de poner fin a la guerra, detener los ataques contra los pueblos zapatistas y buscar la construcción de un mundo donde la vida y la dignidad sean respetadas.

Texto y Fotografías por Miranda Chavarria / @mirandachavarria

Desde el sureste de México, el 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un contundente grito de “¡Ya Basta!”, que resonó en todo el mundo. Con armas de dignidad, los pueblos mayas zapatistas pusieron de manifiesto la miseria, el desprecio, el racismo y la explotación que sufren los pueblos originarios por parte del sistema neoliberal. Casi 30 años después, los zapatistas siguen siendo un referente de resistencia y esperanza, pero también enfrentan nuevos desafíos.

Miles de personas marchan en la CDMX contra ataques a comunidades zapatistas

En su camino hacia la construcción de una sociedad más justa, los pueblos zapatistas abandonaron las armas y abrieron su corazón a la sociedad civil. Empezaron a edificar escuelas, hospitales, viviendas, cooperativas y centros culturales, demostrando su solidaridad con diversas causas y recorriendo Europa y otras partes del mundo en busca de aliados en la defensa de la vida.

Sin embargo, el Estado mexicano ha respondido de manera adversa. A pesar del cese al fuego obligado por la sociedad civil en el año de 1994, los ataques contra las comunidades zapatistas no cesaron. Grupos paramilitares financiados y protegidos por el gobierno federal se sumaron a la guerra contrainsurgente. Además, programas sociales intentaron dividir o cooptar a los pueblos zapatistas mediante dádivas y favores.

Aunque los zapatistas se mantienen firmes en la construcción de su autonomía y la lucha por la vida, enfrentan nuevos desafíos. Desde 2019, la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi ha sido objeto de ataques por parte del grupo paramilitar ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo).

Miles de personas marchan en la CDMX contra ataques a comunidades zapatistas

Estos ataques han incluido incendios de escuelas y bodegas de café, balaceras, torturas, secuestros y heridos graves con armas de fuego. A pesar de las denuncias de los pueblos zapatistas, organizaciones de derechos humanos y periodistas, estos ataques continúan en medio de la impunidad que les otorgan los tres niveles de gobierno.

Los ataques se producen en un contexto preocupante donde la influencia del crimen organizado en Chiapas ha crecido, así como la reactivación de grupos paramilitares y narcoparamilitares. Además, la presencia de militares y la disputa por los territorios para actividades como la minería y la trata de personas agravan la situación. Los pueblos zapatistas han advertido que Chiapas se encuentra al borde de una guerra civil.

En medio de esta guerra, se suman las voces de dolor y la esperanza, como las de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, las de las madres buscadoras y las de los pueblos originarios, incluyendo el EZLN. Alemania; Dinamarca; Italia; Barcelona (Catalunya); Valencia (estado Español), también son algunos países que se sumaron el día de ayer a la movilización para exigir un fin a la guerra y al despojo que enfrentan los pueblos zapatistas en Chiapas.

Miles de personas marchan en la CDMX contra ataques a comunidades zapatistas

Miles de personas marchan en la CDMX contra ataques a comunidades zapatistas

Miles de personas marchan en la CDMX contra ataques a comunidades zapatistas

 

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Miranda Chavarria
Miranda Chavarriahttps://bit.ly/3P3UYRu
Comunicóloga UACMita y Fotoperiodista Feminismos, Desapariciones, Maltrato animal y eventos culturales. Aliada LGBTIQ+ Radicando en Ciudad de México

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here