“No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina en Puerto Vallarta

Maternidad Violeta es la primera colectiva en Puerto Vallarta que se organiza para visibilizar a deudores alimenticios y agresores en este municipio, a través del impulso de la Ley Sabina en Jalisco. Su lucha ha sido motivada por sus propias experiencias con padres y/o parejas ausentes, señalaron, ya que, se niegan a dejar pasar por alto este tipo de violencia dentro de esta ciudad en la que consideran “no se le da visibilidad ni atención a la violencia machista y patriarcal”.

En México el 68% de las madres solteras no reciben pensión alimentaria de los padres de sus hijxs. En consecuencia, 3 de cada 4 parejas separadas no reciben pensión alimentaria. De estos hasta el 91% de los acreedores son los hijxs, es decir, son quienes deben recibir la pensión.

La Ley Sabina ya logró una reforma a la ley que propició la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias -de acceso público-; sin embargo, esta sistematización aún no alcanza a los 32 estados del país, debido a que cada congreso local debe legislar en la materia.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2  / @ZonaDocs

Fotografía por Ana Topoleanu / @anatopoleanu 

Yuliana vive en Puerto Vallarta y siempre vivió sin su padre. Con el tiempo y su activismo como feminista se dio cuenta de que el abandono de una hija y la ausencia de la figura paterna no son “adecuados” para ninguna infancia. Reconocer este abandono en su vida le ha implicado también identificar la violencia que experimentó su madre:

“Yo tuve un papá ausente desde los 2 añitos, aproximadamente, ya no se hizo cargo de mí. Tiene ya más de 20 años que no paga pensión. Es una persona que no nada más me abandonó a mí, tengo entendido que tiene más hijos e hijas”.

Valeria también vivió el abandono de su padre en la infancia y en los últimos dos años también del padre de su hija, una bebé de dos años. Esto la llevó a impulsar junto a Yuliana: Maternidad Violeta PV en junio de 2023, una colectiva feminista que surge desde las experiencias de ambas mujeres. Juntas han evidenciado diversas formas de violencias en el entorno de pareja, como la violencia psicológica, sexual, económica y otras más.

Valeria narra las violencias que padeció con su expareja y que, ejemplifican en su opinión, la violencia machista y patriarcal que el gobierno de Puerto Vallarta “trata de ocultar desde la desatención”, esto al ser un municipio que vive del turismo. En su caso, las agresiones empezaron con la violencia económica, orillándola a dejar su trabajo, depender de él y, al separarse, condicionar la pensión alimentaria de su hija a violencia sexual:

“Siempre hubo mucha manipulación económica, a esto le llamamos violencia económica, ese condicionamiento de “sí te doy la pensión, pero tú qué me vas a dar a cambio”. Entonces, constantemente me enviaba mensajes, para pasar a ver a la niña a las 2 de la mañana, claramente no era para ver a la niña, siempre me decía: “tú me tienes que pagar de alguna manera que te estoy pagando una casa”, que “te estoy dando un techo” que “le estoy dando alimento a tu hija”.

“No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina en Puerto Vallarta

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer establece que la violencia económica: “consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela”.

Esta instancia reconoce que la violencia económica se ejerce cuando se priva a la mujer de los medios económicos indispensables para su subsistencia y la de su familia; se limita a la mujer el uso y disposición de todos los bienes que tienen juntos; cuando el hombre supervisa todo lo que gasta la mujer, no le da dinero en efectivo para los gastos y amenaza con quitarle todo; o cuando el hombre se niega a pagar una pensión alimenticia.

Las diversas formas de violencia que ejerció la ex pareja de Valeria en su contra generaron consecuencias en su salud mental que terminaron en depresión. Se encontraba aislada para que las personas no se dieran cuenta de la ausencia del padre de su hija, es decir, ella era quien se sentía responsable por los estigmas de la sociedad.

“Está el sentimiento de que no quieres hablar y decir que el papá de tus hijos no está presente, que no los ve, que no los apoya, que no ejerza su paternidad de manera responsable… Estuve súper callada, no publicaba nada en redes sociales, o sea, estaba ausente porque no quería que más personas se dieran cuenta que mi familia no estaba completa. Viví mucha violencia en la relación por parte de él y su familia, ellos constantemente me decían “si lo dejas, tú vas a hacer la responsable de que tu hija crezca sin su papá” Cargaba muchísimo dolor, pasé una depresión horrible que tuve que manejar con un psicólogo”.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 afirma que al menos el 27.4% de las mujeres en México vive violencia económica o patrimonial, lo que significa que 3 de cada 10 mujeres han sido controladas o chantajeadas económicamente, despojadas o la han coaccionado o le incumplen alguna responsabilidad económica.

Este tipo de violencia se desarrolla en el ámbito familiar, donde aunado a ésta, según esta encuesta, se enfrentan a otros tipos de violencia como: psicológica, física o sexual; lo que “tiene altos costos para la salud de las mujeres y de las niñas”.

“La violencia en el ámbito familiar es todo acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y/ o sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar por parte de personas agresoras que tienen o han tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad con las mujeres”, advierte la ENDIREH.

Feminismo para evidenciar a deudores alimentarios en Puerto Vallarta

Valeria y Yuliana ya eran amigas y encontraban en el feminismo una forma de resistencia a sus propias vivencias ante la violencia machista que enfrentaron desde sus infancias. Así surgió Maternidad Violeta PV. Además de evidenciar este tipo de violencia, su intención fue visibilizar que este no es un problema aislado en Puerto Vallarta. Las dos sabían de los movimientos nacionales que impulsan la Ley Sabina en otras ciudades, pero no en la suya.

Sobre la Ley Sabina, Cimac noticias documentó que ha sido impulsada a nivel nacional por la activista feminista Diana Luz en 2020, tras el abandono de paternidad de su expareja hacia su hija Sabina; de ahí el nombre de esta ley. Tan sólo en la capital del país, este medio indicó que se hicieron 6 mil 102 denuncias contra deudores alimentarios en 2021.

“No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina en Puerto Vallarta

A la par de su lucha individual por la pensión alimentaria de su hija menor de edad ha luchado por los miles de casos en este país de madres que no reciben apoyo económico de parte de los padres de sus hijxs como parte de su responsabilidad. Además, según la defensora, el poder judicial ha protegido a su agresor durante este proceso iniciado en 2018, una característica constante en esta problemática.

Esta ley propone hasta 30 reformas diferentes, apenas una de ellas fue aprobada en mayo de este año, cuando la Cámara de Diputados, con 88 votos a favor aprobó la modificación Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con ello el poder legislativo aceptó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias de acceso público, sin embargo, esto aún no es una realidad.

“No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina en Puerto Vallarta

Valeria, líder de Maternidad Violeta PV explica que esta reforma se aprobó a nivel federal, pero es necesario que cada estado lleve a cabo sus propios procesos de sistematización de la información y la respectiva legislación en la materia. Y, aunque ya lo han logrado en estados como Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, aún no sucede en Jalisco:

“Aquí en Jalisco no se ha impulsado porque Jalisco es un estado bastante patriarcal, solamente hay una mínima cantidad de deudores que están dados de alta en este registro, no se le pone la atención que precisan Yo creo que el Estado de Jalisco y el gobernador piensan que no es importante y esa es la razón por la que aún no está operando este funcionamiento, no se le ha dado el impulso correcto”.

“No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina en Puerto Vallarta

La activista insiste en que por años se ha relegado este tema en el ámbito legal, por lo que, las instituciones y autoridades responsables que deben atender estos casos no tienen la capacidad, la capacitación y el interés de hacerlo:

“Los derechos de los niños niñas y adolescentes han sido invisibilizados por mucho tiempo y este movimiento, no está en pañales, pero reconocemos que es muy complicado llevar una ley al Congreso”.

Para evidenciar a los deudores alimentarios de Puerto Vallarta decidieron utilizar sus redes sociales, dejar de lado el anonimato que la sociedad les brinda a los agresores y evidenciarlos. Para ello generaron y difundieron imágenes con su rostro, nombre, agresiones y el tiempo que tienen sin darle pensión alimentaria a sus hijxs.

Desde el inicio recibieron diversas denuncias de mujeres que querían exponer a sus exparejas, en estos registros encontraron a hombres, incluso, con cargos públicos; por ejemplo, el de un funcionario del Centro de Justicia para las Mujeres.

Ante la gran respuesta decidieron no sólo tomar el espacio virtual sino también el físico, por lo que llevaron a cabo su primer tendedero de deudores alimentarios en Puerto Vallarta, tomaron la Plaza de Armas, un punto de reunión importante para locales y turistas, precisamente frente a la presidencia municipal.

“No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina en Puerto Vallarta “No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina en Puerto Vallarta

Allí, colocaron los rostros de los deudores, hubo micrófono abierto y colocaron diferentes consignas contra esta violencia. Además, gestionaron la presencia de asesoras legales que se ofrecieron a brindar consultas particulares a las mamás que asistieron. Sobre ese día, Yuliana recuerda lo nerviosa que estaba al tomar el micrófono para hablar de su caso.  Exponer por primera vez de manera pública la ausencia de su papá no fue fácil:

“Fue muy emotivo para mí, se me quebraba un poquito la voz, pero no era el hecho de que me doliera, si no como lo hemos normalizado tanto, porque ni siquiera es algo aislado, sino que literalmente en tu familia, en tu cuadra, ya hay una mamá que es una madre autónoma porque el padre no ejerció sus responsabilidades y se fue y se quedó con uno, dos, tres, cuatro, cinco infancias”.

La afirmación de Yuliana tiene sentido con lo que afirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un estudio realizado en mayo de 2023, donde indica que en México hay 38 millones de mujeres que son madres (67% de la población total de mujeres) de esta cifra el 11%  son madres solteras; y 7 de cada 10 de éstas son económicamente activas.

Tal es el caso de Valeria, quien mantiene a su hija ante la ausencia y violencias de su expareja, Jeffrey “N”, un ciudadano estadounidense que también reside en Puerto Vallarta, este hombre abandonó a su hija hace 10 meses, dejó de proporcionar la pensión alimentaria y se niega a cubrir sus gastos médicos. En octubre cumplirá un año sin verla, a pesar de vivir en la misma ciudad. Actualmente, cuenta con denuncia por deudor alimentario, tanto en México como en Estados Unidos.

“No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina en Puerto Vallarta

Maternidad Violeta PV está próxima a realizar su segundo tendedero en Puerto Vallarta. De nueva cuenta lo está organizado con el respaldo de otras colectivas como, “Amiga pide la pensión”, “Ley Sabina Nacional”, entre otras. La cita es este 1ro de octubre. Para mantener la seguridad de las asistentes, quien desee acudir puede pedir a través de sus redes sociales el lugar y la hora exacta.

“No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina en Puerto Vallarta

Nacional

A 300 días de genocidio en Palestina, México sigue mostrando solidaridad al pueblo palestino

Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de...

Dan a conocer avances en la investigación del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos suscitado luego de...

A 20 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez continúa la falta de avances en la investigación

A más de 15 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez, la movilización encabezada por el FEDEF-25 continúa con las exigencias por avances justos y verdaderos en la investigación del maestro.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

A 300 días de genocidio en Palestina, México sigue mostrando solidaridad al pueblo palestino

Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de...

Dan a conocer avances en la investigación del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos suscitado luego de...

A 20 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez continúa la falta de avances en la investigación

A más de 15 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez, la movilización encabezada por el FEDEF-25 continúa con las exigencias por avances justos y verdaderos en la investigación del maestro.

Los perros del Bosque de Nativitas continúan en peligro, sin avances en el caso de su asesino serial

Goliat era un perro de casa, el 18 de julio salió para no volver con su familia, siendo la última víctima de quien se le ha denominado el asesino serial de perros en el Bosque de Nativitas en Xochimilco, estos hechos que han conmocionado a los habitantes de la comunidad.

A 300 días de genocidio en Palestina, México sigue mostrando solidaridad al pueblo palestino

Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de qué hablar por el aumento genocida. Desde México, continúan las movilizaciones para visibilizar, sensibilizar y...

25° Encuentro Nacional de Fototecas otorgó a Flor Garduño y Montiel Klint la Medalla al Mérito Fotográfico

En el 25° Encuentro Nacional de Fototecas, Flor Garduño y Gerardo Montiel Klint fueron galardonados con la Medalla al Mérito Fotográfico 2024 por su...

Dan a conocer avances en la investigación del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos suscitado luego de una convivencia en un bar de Mexicali el 8 de julio y abordar un vehículo...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here