Lo último

“Nuestra apuesta es por la memoria”: Convoca a acción para recordar “halconazo tapatío”

Este cinco de junio se cumplirán tres años del llamado “halconazo tapatío”, acción represiva orquestada por el Gobierno de Jalisco que consistió en la detención, tortura y desaparición forzada de más de 100 jóvenes que acudieron a manifestarse a las afueras de la Fiscalía para exigir la liberación de 28 personas que habían sido detenidas en las protestas que se realizaron, el 4 de junio de 2020, por la ejecución extrajudicial de Giovanni López a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

A tres años, las y los sobrevivientes, así como organizaciones y colectivos solidarios, están convocando a la acción de memoria #5deJunio3Años para no olvidar este crimen de estado que aún está impune.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco / @ZonaDocs

“El Gobierno de Jalisco y el propio gobernador, Enrique Alfaro, le apuestan a la desmemoria, pero nosotros apostamos por la construcción de una comunidad que no olvide lo que pasó hace tres años”, así lo expresó una de las sobrevivientes de aquel 5 de junio de 2023 e integrante del Colectivo 5 de Junio Memoria, quien junto con diversas organizaciones solidarias están convocando a un acto de memoria para exigir justicia en torno al llamado “halconazo tapatío”.

El llamado al no olvido se realizará a través de diversas actividades culturales que se llevarán a cabo los días 4 y 5 de junio; en el primer día se hará la proyección pública del corto de ficción: Cinco de Junio, esto a las 13 horas en el MonoSílabo Café (Miguel Blanco 1405, Americana, Guadalajara).

Un día después, en el marco del tercer aniversario del 5 de junio, a las 15:30 horas en la Plaza Imelda Virgen se desarrollará un acto pacífico, lúdico, cultural y apartidista para recordar lo que se vivieron los días 4,5 y 6 de junio de 2020.

“Nuestra apuesta es por la memoria”: Convoca a acción para recordar “halconazo tapatío” “Nuestra apuesta es por la memoria”: Convoca a acción para recordar “halconazo tapatío”

Para el Colectivo 5 de Junio Memoria es importante hacer esta acción porque por el paso de la pandemia y por las pocas acciones de justicia: “muchas personas ya olvidaron lo que pasó, y eso no podemos permitirlo porque si así ocurre, quien gana es el Estado”.

Y la reflexión va más allá:

“Nosotros en 5 de Junio Memoria no estamos pidiendo cárcel para los culpables porque sabemos que eso no va a resolver nada y porque, además, entendemos la dimensión de esta petición, pues revisando los expedientes que del caso hay en la Fiscalía General de la República, ahora sabemos que fueron más de 200 personas involucradas en las desapariciones del aquel día”.

Cabe recordar que aquel 5 de junio, los integrantes de la Fiscalía que cometieron estas graves violaciones a los derechos humanos vestían de civiles, estaban encapuchados y, además, viajaban en vehículos comerciales de banquetes y/o pastelerías.

 

“Nuestra apuesta es por la memoria”: Convoca a acción para recordar “halconazo tapatío”
Foto: Mario Marlo / @Mariomarlo

“Creemos que el gobierno de Jalisco actualmente lo que menos quiere es que echemos la vista atrás y empecemos a conectar los puntos, pues el 5 de junio está conectado con el 28 de mayo de 2004, cuando se reprimió a manifestantes que se hicieron presentes en la III Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea”, precisó una de las integrantes del Colectivo 5 de Junio Memoria.

Uno de los puntos que concuerdan descansa en la figura de Gerardo Octavio Solís, quien fue el procurador de justicia en la represión de 2004, y era el fiscal general cuando se decidió reprimir a las y los manifestantes en las protestas del 4, 5 y 6 de junio de 2020.

En ninguno de estos hechos se le fincó responsabilidad alguna al funcionario, pese a que organismos de derechos humanos (locales, nacionales e internacionales) comprobaron la comisión de delitos de lesa humanidad de elementos de seguridad que estaban bajo sus órdenes.

Para quienes no olvidan estas conexiones es claro que “la apuesta por el olvido” es también una apuesta por la fragmentación de las luchas sociales:

“Se pretende que todas las luchas estén aisladas, se pretende que estén desconectadas las unas de las otras; por ello, nosotros queremos recuperar la memoria en torno a estos hechos represivos. Creo que esto que me pasó a mí y a 99 más, ha seguido pasando en Jalisco, pues la represiones y desapariciones siguen ocurriendo”, precisó otra de las sobrevivientes del 5 de junio de 2020.

“Nuestra apuesta es por la memoria”: Convoca a acción para recordar “halconazo tapatío”
Foto Mario Marlo / @Mariomarlo

Un integrante de Dejar de Chingar, organización que promueve nuevas masculinidades y que, a la vez, forma parte de estos actos de memoria a realizarse 4 y 5 de junio, señala que -si bien- no le tocó vivir en carne propia la represión, es importante que nada de lo pasó se olvide, pues el modus operandi sigue vigente.

“Yo estuve a punto, pero no me llevaron, pero ver el modo que operaron demuestra muchas cosas, pues ahí lo vimos, no como antes que sólo lo imaginábamos o pensábamos que pudiera ser, pero ese día fue clarísimo: hay un plan para desaparecernos. Así que poco importó que se dijera que la Fiscalía estaba infiltrada por el narcotráfico, pues las desapariciones siguen ocurriendo de la misma forma, tal y como lo denuncian los colectivos de búsqueda”.

“Podrán quitar los memoriales, pero no borrarán nuestra memoria”

Al cumplirse un año del “Halconazo Tapatío”, el Colectivo 5 de Junio Memoria decidió realizar un jardín memorial en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, este espacio se mantuvo intacto desde el 5 de junio de 2021 hasta el 17 de mayo de 2023 cuando fue retirado por autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara bajo el pretexto de la “dignificación del espacio”.

“Creemos que esto es un acto de provocación no sólo para nosotros sino también para las familias que instalaron `El Jardín de la Memoria´, esto en honor para Marco, Daniel y Salomón, estudiantes del CAAV que siguen desaparecidos. Los quitaron así sin avisar, en un puente vacacional y pensando que con eso borrarían lo que pasó, pero eso no es así”, precisó la integrante del Colectivo 5 de Junio Memoria.

“Nuestra apuesta es por la memoria”: Convoca a acción para recordar “halconazo tapatío”
Foto Mario Marlo / @Mariomarlo

Lo único que quedó de ambos memoriales fueron los árboles que fueron plantados, pero ahora dentro de grandes macetones que ya no dicen los motivos de su colocación en la Glorieta de las y los Desaparecidos.

De ahí que el acto memorial que se planificó cobre más sentido:

“Volveremos a salir con otras fuerzas, con otras uniones y otros vínculos que nos van a dar muchísima presencia. Nos tomó tres años reagruparnos, pero aquí estamos de nuevo porque nuestra lucha frente a la desmemoria del Gobierno de Jalisco, es la construcción de una memoria colectiva que no olvidará jamás lo que pasó con Giovanni y en las represiones del 4, 5 y 6 de junio”, concluyó una de las integrantes del Colectivo 5 de Junio Memoria”.

“Nuestra apuesta es por la memoria”: Convoca a acción para recordar “halconazo tapatío”

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Darwin Franco
Darwin Francohttps://www.zonadocs.mx/
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here