Lo último

Organizaciones mexiquenses marchan en apoyo a Haz Valer mi Libertad

La movilización se realizó previo a la toma de protesta de Delfina Gómez. Piden ser escuchados por la nueva gobernadora.

Por Redacción / @Somoselmedio

En un acto de solidaridad y exigencia de justicia, organizaciones se unieron en una marcha en la ciudad de Toluca, Estado de México, con motivo de la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez como nueva gobernadora. El motivo de esta manifestación fue mostrar su respaldo al colectivo “Haz Valer mi Libertad” y sus integrantes, quienes han mantenido un plantón frente al Palacio de Gobierno durante cien días y han iniciado una huelga de hambre desde hace seis días en busca de la libertad de personas injustamente detenidas.

Las mujeres que componen el colectivo “Haz Valer mi Libertad” han alzado su voz enérgicamente en demanda de justicia para sus familiares, quienes, según sus denuncias, han sido víctimas de graves violaciones al debido proceso y a sus derechos humanos. Entre las denuncias destacan la fabricación de delitos, detenciones arbitrarias, tortura, testigo singular y abusos en los centros penitenciarios.


Organizaciones mexiquenses marchan en apoyo a Haz Valer mi Libertad

Durante la protesta, las integrantes de “Haz Valer mi Libertad” reprocharon al exgobernador Alfredo del Mazo Maza por no atender sus demandas ni concederles el diálogo que habían solicitado en numerosas ocasiones durante su mandato. Sin importar quién ostente el poder, estas organizaciones reafirmaron que los derechos deben ser defendidos y esperan ser atendidas y escuchadas por la nueva gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

En medio de la movilización, se destacó que desde el miércoles pasado, elementos de seguridad han impedido el acceso de las mujeres al plantón, donde algunas de sus compañeras mantienen una huelga de hambre en condiciones precarias. Además, ante los preparativos para las festividades patrias, se han colocado vallas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, lo que ha generado preocupación por un posible desalojo.

En la tarde de hoy, las organizaciones mantienen un mitin en la calle Independencia, a escasos metros de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde Delfina Gómez Álvarez juró su cargo como gobernadora del Estado de México.


Organizaciones mexiquenses marchan en apoyo a Haz Valer mi Libertad

La marcha contó con la participación de diversos colectivos, entre ellos “Juntos por la Libertad”, “Hazme Valer”, así como estudiantes de las preparatorias 55, 224 y 171 del Movimiento Magisterial Mexiquense, la comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo, y los pueblos indígenas de San Francisco Magú, Coyotepec y Cahuacán. También se unieron el Consejo Indígena del Trueque y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN).

La manifestación sirvió como un llamado a la atención de las autoridades y la sociedad en general sobre la urgente necesidad de abordar los casos de injusticia y violación de derechos humanos que aquejan a estas familias, así como la importancia de garantizar un sistema de justicia transparente y equitativo en el Estado de México.


Organizaciones mexiquenses marchan en apoyo a Haz Valer mi Libertad

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here