“Un Congreso de Jalisco deshumanizado” denuncian con cacerolazo madres contra la violencia vicaria tras más de 120 horas en huelga de hambre

Más de 120 horas en huelga de hambre han cumplido Arely, Isela y Lisi, tres madres que luchan contra la violencia vicaria y que permanecen en plantón a las afueras del Congreso de Jalisco. Cinco días de ayuno que no han sido suficientes para las y los legisladores a quienes se les ha llamado a convocar a una sesión extraordinaria urgente para aprobar la Ley Vicaria en Jalisco, misma que ha permanecido congelada desde 2022. 

Anunciaron que presentarán un amparo por omisión legislativa en contra del Congreso de Jalisco, el cual acompañarán de más de 4 mil 400 firmas ciudadanas, así como una queja en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jalisco quienes durante este tiempo las han dejado en “un estado de indefensión y desprotección” al no garantizar la vigilancia del respeto de su derecho a la libre y digna manifestación.   

De último momento, la diputada Marcela Padilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política informó que, luego de sostener una reunión con las personas titulares de todos los Grupos Parlamentarios que, el Pleno sesionará de manera extraordinaria el día miércoles 5 de junio para “subir el tema de la Ley de Violencia Vicaria, entre otros”. 

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal   

“Mamá no se rinde” es la consigna que acompañó el inicio del cacerolazo organizado por las madres que luchan contra la violencia vicaria en Jalisco y que llevan más de 120 horas en huelga de hambre para exigir a las y los diputados que aprueben y publiquen la Ley Vicaria.

Frente al Poder Legislativo, haciendo sonar cazuelas con cucharas de madera y metal, botellas y matracas, las colectivas Madre Yo sí te creo y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV) en Jalisco invitaron a las y los diputados del Congreso de Jalisco a salir de sus oficinas y dejar a un lado la indiferencia inhumana que les ha hecho permanecer en silencio frente a sus exigencias.

Tenemos en Jalisco diputadas y diputados deshumanizados, que tienen que escuchar nuestras historias, les invitamos para contarles lo que es vivir violencia” expresó al megáfono Lisi Celis quien en estos últimos cinco días sólo ha probado bebidas hidratantes, agua, café y un poco de mantequilla para mantenerse consciente en medio de la exigencia.

Estas madres han sido claras en denunciar que las diputadas y diputados de la LXIII legislatura son responsables también de la vida y el sufrimiento de las infancias, adolescencias y sus madres que han sido víctimas de esta violencia durante el tiempo que han permanecido sin aprobar la ley “en dos años de omisiones se han perdido miles de infancias de los juzgados” externaron.

A 120 horas la exigencia sigue siendo que convoquen a una sesión extraordinaria urgente en la que aprueben y definan en qué fecha publicarán la Ley Vicaria “sabemos que tienen la competencia, sabemos que pueden sesionar” precisaron las madres.

Isela González, quien también permanece en huelga de hambre desde hace cinco días y, además, encadenada al edificio del Poder Legislativo, recordó que el Congreso de Jalisco fue uno de los seis primeros en presentar una iniciativa de ley en la materia y hoy es uno de los últimos y vergonzosos cuatro en aprobarla. 

“28 estados de la república que ya han aprobado la Ley Vicaria y ¿Jalisco para cuándo?, si fue de los primeros estados en presentar una iniciativa de ley en la materia, y ¿más de dos años y no poderla sacar?” cuestionó Isela. 

Es importante señalar que la iniciativa de ley fue aprobada ya por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso desde hace casi dos años, pero esto no ha sido suficiente. Esta dilación y omisión ha sido atribuida por las madres a las presiones políticas y económicas de sus agresores vicarios.

“Este estado creemos que está respondiendo a intereses políticos o económicos porque ni siquiera han citado a una sesión después de 120 horas de huelga de hambre” señalaron. De la misma forma, expusieron que durante estos días han recibido información que les permite afirmar que el Congreso de Jalisco ha decidido “proteger a sus propios agresores vicarios en el poder” y que esta es la razón por la que no se ha votado la ley.

Pronunciando al megáfono los nombres de sus hijas e hijas acompañados de las frases “tu madre está en la lucha” y “mamá no se rinde”, recordaron a las autoridades que no se moverán hasta que voten y publiquen esta ley.

Arely Mendoza, como sus compañeras, no deja de sonreír de vez en vez, aunque de a poco se nota el desgaste físico y mental, ya que, además de no probar alimento, tampoco ha tomado el medicamento que requiere para controlar su diabetes.  Su huelga la inició hace cinco días en el Centro de Justicia para las Mujeres y hoy afuera del Congreso de Jalisco sigue convencida de que no se detendrá. Ella lo hace por sus cuatro hijas e hijo: Heidy, Erika, Ángela y Malcolm.

Es de Oaxaca y llegó a Jalisco hace dos años para que su ex pareja y agresor, quien además es militar, pudiera convivir con sus hijas e hijo. Lamentablemente, este mismo hombre se los llevó hace más de 450 días de manera ilegal, pues la denunció con partes médicos falsos que fueron emitidos por el Hospital Militar.

A Arely, Lisi e Isela se les han unido  Cessna Félix y Fany, quienes ahora están cumpliendo cerca de 48 horas en huelga de hambre. Las dos formaron parte del inicio de esta acción extrema y valiente en el Centro de Justicia para las Mujeres el jueves 30 de mayo, sin embargo, tuvieron que dejarla. Cessna por su estado de salud y Fany por su estado de salud y también porque tenía que asistir a la convivencia con su hija.

Cessna, como todas las madres, lleva el conteo de días sin su hija, son 537 hasta el momento. Decidió unirse ante la urgente necesidad de ver a sus compañeras enfrentándose a la indiferencia del Congreso de Jalisco, “decidimos volvernos a unir a nuestras compañeras”, “exigimos que sean conscientes de que nuestras vidas y las de nuestras compañeras están en riesgo y son su responsabilidad” afirmó.

Portando un pequeño pañalero con la leyenda 1123 días sin mi hija, Fany aseguró que decidió volverse a unir a la huelga porque “qué son unas horas sin comer si ya llevó más de mil días sin ver a mi hija”.

La promesa de que sesionarán y votarán la ley sigue sin cumplirse, recordó Lisi Celis, quien el sábado pasado anunció que personal del Congreso les había asegurado que el día martes finalmente se cumplirían sus peticiones, pero que “les invitaban a regresar a sus casas” donde podrían continuar con su exigencia. “No hay hogar al cual regresar desde que nos quitaron a nuestras hijas e hijos” manifestó esta madre quien espera el restitución de sus hijos Patricio y Marcelo.

Para no dejar solas a estas madres y el campamento donde se resguardan, distintas colectivas han acudido para hacerles compañía, decenas de mujeres acuden todos los días para hacer presencia y presión colectiva.

Un amparo por omisión legislativa para el Congreso de Jalisco 

Ana Paula Sandoval, Directora General de la organización Civilidad para Transformar A.C., quienes desde hace 10 años trabajan por“fomentar una ciudadanía activa y defender los derechos humanos de otras causas”, anunció que se han unido a la exigencia de las madres y que junto a la colectiva Madre yo sí te creo y Frente Nacional contra la Violencia Vicaria presentaron un amparo en contra del Congreso de Jalisco por omisión legislativa que también contempla la responsabilidad del Poder Ejecutivo.  

“Vamos a presentar un amparo por omisión legislativa para que el Congreso del Estado apruebe y emita esta ley contra la violencia vicaria, porque Jalisco es el estado número uno en mayor prevalencia del caso, tenemos el 21% de los casos aún sin ley. Sólo quedan cuatro estados sin emitir la ley, Jalisco es uno de ellos, además, hay una ley federal”. 

El amparo cuenta con el respaldo de 4 mil 400 firmas ciudadanas, que la colectiva Madre Yo sí te creo recaudó como parte de una campaña pública desde el mes de marzo-

Aunado al amparo, informó que presentarán una queja en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jalisco por haber incumplido con la obligación de proteger el derecho a una manifestación digna y segura. 

Última Actualización 

De último momento, la diputada Marcela Padilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco informó que, luego de sostener una reunión con las personas titulares de todos los Grupos Parlamentarios, el Pleno sesionará de manera extraordinaria el día miércoles 5 de junio para “subir el tema de la Ley de Violencia Vicaria, entre otros”.

Nacional

Presentación: galerías fotográficas Franco Calavera e Irma Villalobos en Faro de Oriente

Franco Calavera, presentó por última vez su galería titulada “Comenzó siendo arte y terminó siendo parte de mi vida" en Faro de Oriente, lugar donde empezó su recorrido como fotógrafo y que es importante para él esta trascendencia del arte del oriente de la Ciudad de México.

Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

En un emotivo acto, el Gobierno de México ofreció disculpas públicas a comunidades afectadas por el proyecto de la presa “El Zapotillo”, reconociendo graves violaciones a los derechos humanos y comprometiéndose a reparar los daños ocasionados en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La OIT y la ONU consideran erradicar el trabajo infantil para el 2025

La Organización Internacional del Trabajo y la ONU realizaron un llamado a todos los Gobiernos miembros de la comunidad de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil para efectuar la erradicación a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Axolote un monstruo en la cultura

Desde un dios hasta un ser de los 4 elementos, un eterno niño, un monstruo que es capaz de regenerarse, todo eso y más se cuenta a través de distintas historias, mitos y leyendas que giran en torno al axolote mexicano.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación: galerías fotográficas Franco Calavera e Irma Villalobos en Faro de Oriente

Franco Calavera, presentó por última vez su galería titulada “Comenzó siendo arte y terminó siendo parte de mi vida" en Faro de Oriente, lugar donde empezó su recorrido como fotógrafo y que es importante para él esta trascendencia del arte del oriente de la Ciudad de México.

Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

En un emotivo acto, el Gobierno de México ofreció disculpas públicas a comunidades afectadas por el proyecto de la presa “El Zapotillo”, reconociendo graves violaciones a los derechos humanos y comprometiéndose a reparar los daños ocasionados en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La OIT y la ONU consideran erradicar el trabajo infantil para el 2025

La Organización Internacional del Trabajo y la ONU realizaron un llamado a todos los Gobiernos miembros de la comunidad de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil para efectuar la erradicación a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Axolote un monstruo en la cultura

Desde un dios hasta un ser de los 4 elementos, un eterno niño, un monstruo que es capaz de regenerarse, todo eso y más se cuenta a través de distintas historias, mitos y leyendas que giran en torno al axolote mexicano.

Vivir Quintana refuerza su postura feminista a través de letras y melodías sonoras en el Monumento a la Revolución

Frente al Monumento a la Revolución, la reconocida cantautora...

Presentación: galerías fotográficas Franco Calavera e Irma Villalobos en Faro de Oriente

Franco Calavera, presentó por última vez su galería titulada “Comenzó siendo arte y terminó siendo parte de mi vida" en Faro de Oriente, lugar donde empezó su recorrido como fotógrafo y que es importante para él esta trascendencia del arte del oriente de la Ciudad de México.

Gobierno mexicano ofrece disculpa pública a comunidades afectadas por la Presa El Zapotillo

En un emotivo acto, el Gobierno de México ofreció disculpas públicas a comunidades afectadas por el proyecto de la presa “El Zapotillo”, reconociendo graves violaciones a los derechos humanos y comprometiéndose a reparar los daños ocasionados en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La OIT y la ONU consideran erradicar el trabajo infantil para el 2025

La Organización Internacional del Trabajo y la ONU realizaron un llamado a todos los Gobiernos miembros de la comunidad de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil para efectuar la erradicación a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here