Fotografía y entrevista: Abril Castillo / @eli.lilim

Karen Martinely Reyes, mamá de Renata Martinely quién fue víctima de feminicidio a sus 13 años de edad dentro de su casa en Ixtapaluca Estado de México, platica en entrevista cuál será su proceso después de recibir la noticia por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que el feminicida de su pequeña, Carlos Daniel N., fue encontrado sin vida en el penal de Huitzilzingo, Chalco en enero del 2022 a tan sólo 22 días de haber sido ingresado por el delito de feminicidio.

“Desafortunadamente fue un shock la noticia ya que no era la justicia que esperábamos para Reni (como su mamá le dice de cariño), no era lo que esperábamos por parte de las autoridades ya que ellos tenían la obligación de tenerlo en resguardo y de cuidar que no le pasará nada.”

Karen Martinely

Entrevista a Karen Martinely

Somos el Medio: ¿Karen y ahora que sigue?

Karen Martinely: “Nuestra consigna es apoyar a más familias y mujeres que se acercan a diario a la página de Justicia para Renata . Nos toca seguir pidiendo justicia, nuestros abogados buscan la reparación integral del daño, pero es un poco lento debido a que no hay víctima y mucho menos un acusado, para ellos ya se cerró el caso de Renata, y también entendemos que el Estado se fija más en donde el caso sea mediático.

Hay planes de organizarnos para poder ayudar a más personas con estos casos que desgraciadamente suceden a diario en todas partes del estado de México. Tenemos que ser meticulosas para armar algo, y brindar el apoyo, ya que la corrupción, la filtración de información se da en cualquier entorno y esto muchas veces puede ocasionar muchos problemas.

Al morir el feminicida de Renata las autoridades dejan a un lado toda justicia siento que se me quita la atención que yo tenía, yo marcó y me dicen “sí espérame” como mamá y ofendida es muy difícil obtener la justicia pero para ellos ya llegó al morir Carlos Daniel N.

A 1 año 3 meses del feminicidio de Renny es un vaivén de emociones tienes que tratar de replantear tu vida porque son escasos los recursos en tu vida diaria.”

Somos el Medio: Aparte de lo económico, ¿Tú crees que se necesita algo más para brindar acompañamiento?

Karen Martinely:  “Claro!! para poder ayudar a más personas tienes que tener apoyo emocional, psicológico y de contención, yo también me siento cansada aturdida y no me esperaba este tipo de justicia para mi niña. Es vital estar bien para poder decir no estás sola y dar acompañamientos a las afueras de los juzgados y/o fiscalías.”

Karen Martinely

Somos el Medio: ¿Qué les pides a las autoridades y/o instituciónes?

Karen Martinely: “Yo en lo personal les pido a las autoridades que hagan su trabajo, ya que muchas de las veces se les aporta todo! se les da pruebas y es desgastante para uno realizar su trabajo.

También les pido que entiendan que ningún caso es más relevante que otro, porque a todas nos duele el feminicidio de nuestras hijas, les pido que tenga la cautela y nos den el camino de la verdad y justicia, en mi caso yo tenía la certeza de que el era el feminicida de Renata.

No sé que hubiera pasado si no hubiéramos contado con está información y evidencias, les exijo que se pongan un poco en nuestros zapatos, que sean empáticos con nuestro dolor y duelo. Y como autoridades manden el mensaje a los feminicidas de que van a pagar y que lo van a hacer muy caro, que no están coludidos con los feminicidas y que la ley no solo está escrita, si no que se aplica.

A las instancias o instituciones que existen y que se supone que deben de ayudarnos, les pido que cumplan con sus funciones de informar a las familias correctamente, ya que muchas no saben todo el proceso y somos revictimizados para que la carpeta de investigación sea atendida.

Pido también que la reparación del daño sea otorgado ya qué es un recurso que necesitamos para poder ayudar a más personas a más familiares a más víctimas de esta violencia machista que azota México, muchas personas tienen un tabú sobre este tema. Te dicen, ¿cómo puede ser que una familia acepte la reparación integral del daño?

Pero de verdad te quedas sin recursos, te quedas sin vida, hay un desgaste económico, en mi caso cuando pasó lo de Renata, me quedé sin trabajo cerré mi local. Cuando trate de laborar deje por 15 días de hacer presión a la fiscalía y nada pasada, ahí entendí que no puede soltar el caso ya que no se tiene el nivel y apoyo por parte de las instituciones.

Somos el Medio: ¿Hay algo de esperanza que sacas de este proceso?

Agradezco en primera instancia, a mi hija, por darme la fuerza y mantenerme de pie en  todo momento este camino. A mi hermana Dulce por ser mi brazo derecho, a mi familia en general por siempre acompañarme y no dejarme caer, a las colectivas que que desde el día uno me apoyaron, me recibieron, me acuerparon y me siguen ayudando para encontrar la verdad y justicia para Renata.

A las madres que me dieron sus consejos y enseñanzas y que me explicaron que se trata de luchar no de llorar,  a todas ellas les agradezco todo su apoyo ya que me han dejado esa pequeña semilla que iré dejando con más con más mujeres que se acerquen a nosotras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here