Lo último

Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión”, en el Coamil Federalismo

El Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión” reunió a la comunidad en el Coamil Federalismo para celebrar la diversidad cultural y promover la libertad de expresión a través del arte y la agricultura urbana. Con actividades que van desde la siembra de plantas medicinales hasta foros artísticos, el evento destacó la importancia de los espacios públicos como semilleros de desarrollo comunitario.

Antimonumentos gritan “Ni perdón, ni olvido y castigo a los culpables”

Los Antimonumentos se han convertido en la forma de reclamar y exigir justicia ante un hecho trágico en donde las autoridades no han actuado y se mantienen en la impunidad los responsables.

Por Samadi Bustos / @SamadiBustos

En México existen alrededor de 16 Antimonumentos, colocados en los estados de Guadalajara, Morelos y Ciudad de México, es este último se encuentran la mayoría de ellos, todos representando una historia trágica, de injusticia e impunidad, tanto en derechos humanos como en autoridad.

Los Antimonumentos son objetos con simbolismo de una memoria colectiva, misma que busca una acción política en relación a una historia o suceso que se considera injusto, y así lograr ser observados para visibilizar las condiciones y problemáticas que se esconden detrás del suceso, esto de acuerdo a la Revista de la Facultad de Artes y Diseño del Plantel Taxco de la UNAM.

La colocación de los Antimonumentos son lugares claves para la obtención de la justicia y tienen como objetivo mantener la demanda de justicia y verdad para las familias y las víctimas, por esta razón, siendo la Ciudad de México la capital del país, la colocación de Antimonumentos en esta zona ha crecido, y todos tienen el mismo objetivo, ni perdonar, ni olvidar, tanto a las víctimas como a los responsables.

Antimonumenta contra el Feminicidio

La pieza memorial fue colocada durante la marcha del 8 de marzo del 2019, el día internacional de la mujer, en la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes en la CDMX.

Fue colocada por familiares y madres de víctimas de feminicidio y tiene como objetivo recordar que sigue sin haber justicia para las mujeres en México.

Antimonumento de Ayotzinapa

El Antimonumento fue colocado el 26 de abril del 2015, en el Camellón Central de la Avenida Paseo de la Reforma al cruce con Bucareli y Avenida Juárez en CDMX, su colocación fue en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los 43 normalistas fueron desaparecidos después de una serie de ataques por parte de las autoridades en donde participaron policías estatales y municipales, así como el Ejército Mexicano y Elementos de la Marina Armada.

El Antimonumento tiene el número 43 que representa a los normalistas desaparecidos, el signo de + representa a todas las víctimas que han sufrido desaparición forzada en el país, además de que se puede leer en el “Por que vivimos se los llevaron, vivos los queremos”.

Antimonumento “David y Miguel”

La pieza memorial fue colocada el 5 de enero del 2018 en la Avenida Paseo de la Reforma, frente a la Torre del Caballito en CDMX, en representación de la injusticia y la deficiencia de las autoridades antes el secuestro de los dos jóvenes, David y Miguel, quienes fueron privados de su libertad el día 5 de enero del 2012 en Zihuatanejo.

El Antimonumento tiene forma de una T que se divide en 2, en representación de las 2 víctimas.

Antimonumento Glorieta de las mujeres que luchan

La pieza memorial fue colocada el día 25 de septiembre del 2021, en Paseo de la Reforma, CDMX, fue instalada en nombre de las mujeres desaparecidas y asesinadas en México.

Antes de su instalación se encontraba el monumento a Colón, mismo que fue retirado por el Gobierno de México en 2020, para la colocación de otra pieza monumental, sin embargo, el movimiento feminista tomó el lugar y colocó la silueta de una mujer para recordar a las mujeres asesinadas y desaparecidas del país.

Antimonumentos Guardería ABC

En este caso existen dos Antimonumentos colocados en memoria de los 49 niños y niñas que fallecieron y los 106 lesionados que exigen justicia, todos menores de 5 años, en consecuencia del incendio de la Guardería ABC el 5 de junio del 2009, misma que se encontraba ubicada en Hermosillo, Sonora

El primero se colocó el 5 de junio del 2017, frente a las Oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Avenida Paseo de la Reforma en CDMX, y tiene como símbolo un 49 con las letras ABC por debajo.

Y el segundo se colocó la madrugada del 24 de agosto del 2022 frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en CDMX, conformado por 49 cruces blancas, cada una con el nombre de una víctima, mismas cruces blancas que fueron destruidas por manifestantes en apoyo a la SCJN el 28 de mayo del 2023. Posteriormente, el 5 de junio del 2023 fueron reinstalados y soldadas a una jardinera frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antimonumento Halconazo

El Antimonumento fue colocado el 10 de junio del 2021, en Avenida Juárez esquina con Humboldt, su objetivo es recordar a las víctimas de la matanza de Corpus Christi, misma que tuvo fecha el 10 de junio de 1971 en medio de una marcha estudiantil que tenía como objetivo apoyar a la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual estaba exigiendo democracia de la enseñanza, libertad política y fin de la represión.

También recibe el nombre del Halconazo porque la marcha fue interrumpida por el grupo paramilitar “Los Halcones” quienes dispararon en contra de los estudiantes, el presidente de ese periodo, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos.

Antimonumentos Pasta de Conchos

La primera pieza memorial fue colocada el 19 de febrero del 2018 frente al edificio de La Bolsa Mexicana de Valores en CDMX, la pieza tiene como símbolo el +65 en color rojo, con el objetivo de recordar a los 65 trabajadores mineros que fallecieron el 19 de febrero del 2006 dentro de la mina de Pasta de Conchos, propiedad del Grupo México.

El segundo fue colocado el 19 de febrero del 2018, un día después del primero, en el mismo lugar de ubicación del primero, este tiene como símbolo una jaula roja metálica con 63 cascos y grandes pedazos de carbón en representación de los 63 cuerpos que siguen dentro de la mina.

Antimonumento Samir Flores

El antimonumento fue colocado el 21 de febrero del 2020 en el Zócalo de la CDMX por habitantes de la región de la Huexca, con la intención de recordar a Samir Flores, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca y defensor de territorio, así como recordar la violencia que existe contra las personas defensoras de derechos humanos en México.

Samir Flores había denunciado oposición contra una planta energética, al día siguiente, 20 de febrero del 2019, fue atacado afuera de su domicilio en Amilcingo, en Temoac, Morelos, tras el ataque fue trasladado al Hospital Comunitario de Jonacatepec en donde falleció.

Antimonumento 2 de Octubre

El antimonumento fue colocado el 2 de octubre del 2018, ante el aniversario 50 de la matanza estudiantil de Tlatelolco que fue encabezada por el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz el día 2 de octubre de 1968, este se encuentra ubicado en una jardinera frente a la calle Madero y la Plaza de la Constitución en la CDMX.

La pieza contiene una paloma blanca que representa al Comité de Huelga y las consignas “1968. 2 de octubre no se olvida. Fue el Ejército. Fue el Estado.”.

Antimonumento 72 migrantes masacrados en San Fernando

El Antimonumento fue instalado el 22 de agosto del 2020 en la Avenida Paseo de la Reforma frente a la Embajada de Estados Unidos, con la intención de conmemorar a los 58 hombres y 14 mujeres migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, el día 22 de agosto del 2010.

De acuerdo a las declaraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la ejecución y abandono de los cuerpos fue cometido por el crimen organizado de México, quienes secuestraron a los migrantes y trataron de obligarlos a trabajar para ellos, los migrantes se negaron y fueron ejecutados.

Los migrantes se encontraban en su tránsito por México con rumbo a Estados Unidos, por lo que su colocación tiene como objetivo exigir justicia y recordarles a las autoridades que migrar es un derecho humano, por eso esta consigna se puede leer en la pieza memorial.

La mayoría de los Antimonumentos están colocados en Avenida Reforma, una de las principales y más importantes de la Ciudad de México, así como frente a instalaciones de Gobierno, todo con el propósito de que el pueblo, ni el gobierno olvide que aún existen injusticias ante estos casos, que siguen sin resolverse y sobre todo que las familias de las víctimas siguen de pie luchando por la verdad y justicia que merecen las víctimas.

Nacional

Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión”, en el Coamil Federalismo

El Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión” reunió a la comunidad en el Coamil Federalismo para celebrar la diversidad cultural y promover la libertad de expresión a través del arte y la agricultura urbana. Con actividades que van desde la siembra de plantas medicinales hasta foros artísticos, el evento destacó la importancia de los espacios públicos como semilleros de desarrollo comunitario.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión”, en el Coamil Federalismo

El Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión” reunió a la comunidad en el Coamil Federalismo para celebrar la diversidad cultural y promover la libertad de expresión a través del arte y la agricultura urbana. Con actividades que van desde la siembra de plantas medicinales hasta foros artísticos, el evento destacó la importancia de los espacios públicos como semilleros de desarrollo comunitario.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...
Samadi Bustos
Samadi Bustos
Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión”, en el Coamil Federalismo

El Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión” reunió a la comunidad en el Coamil Federalismo para celebrar la diversidad cultural y promover la libertad de expresión a través del arte y la agricultura urbana. Con actividades que van desde la siembra de plantas medicinales hasta foros artísticos, el evento destacó la importancia de los espacios públicos como semilleros de desarrollo comunitario.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here