Comunicadores y radios comunitarias presentan “Periodismo de lo Posible: historias desde los territorios”

Este lunes 6 de noviembre se presentó “Periodismo de lo Posible: historias desde los territorios”, un podcast impulsado por Quinto Elemento LabREDES A.C., La Sandía Digital Ojo de Agua Comunicación, que narra 12 historias sobre organización comunitaria y victorias contra el despojo en varias regiones de México contadas, reporteadas e investigadas por sus protagonistas.

Por Redacción / @Somoselmedio

Erick Huerta de REDES A.C. relató el origen del proyecto y cómo se unieron las cuatro organizaciones para darle forma a una idea que buscaba conjuntar el periodismo de investigación desde las narrativas comunitarias. “Surge la idea de pensar en otras narrativas y de ir colocando estas otras narrativas en diferentes medios de comunicación. Pensamos en cómo podíamos lograr este vínculo entre los comunicadores comunitarios y los periodistas de investigación que también estaban buscando estas historias”.

Marcela Turati de Quinto Elemento Lab explicó lo que hace diferente a Periodismo de lo Posible de otros procesos. Cuando se lanzó la convocatoria se recibieron 56 solicitudes y se pedía a las comunidades que quisieran contar historias de defensa del territorio pero que tuvieran “algo que las hubiera hecho diferente, de alguna manera exitosa, replicable, algo que sí funcionó, algo de lo posible (…) y que sean las comunidades cocreadoras también y decidan cómo quieren ser narradas. Y también tengan esta devolución no como el periodismo extractivista que va, se lleva la historia, la publica y al final la comunidad no sabe qué pasó con su historia”.

Eloisa Diez y Mónica Montalvo, de La Sandía Digital, compartieron cómo se dio el proceso formativo, de investigación periodística y producción radiofónica que incluyó dos campamentos presenciales de tres días, un seminario de 9 sesiones online de 3 horas cada una y además acompañamiento a cada uno de los 12 equipos que participaron. “Los doce pódcast son la etapa pública, es el trabajo público compartido, pero en realidad hay un largo camino de un año hacia atrás. Periodismo de lo Posible decimos es un proyecto de producción radiofónica, pero es también un proyecto de investigación periodística comunitaria y de formación”.

Para Sergio Julián de Ojo de Agua Comunicación, otra de las organizaciones convocantes, el podcast incluye realidades y voces diversas desde el norte al sur de México y ya se encuentra disponible en diversas plataformas digitales y se puede escuchar en radios comunitarias, radios públicas y universitarias. “Lo rico de estas 12 producciones es que son voces desde el corazón de las comunidades, desde el corazón de las luchas que se están desarrollando en el país”.

Las voces desde el territorio

En representación de los 12 equipos que participaron en el proyecto, Thania Marreros de Radio Tsinaka, narradora del primer episodio Puebla: La lucha de un pueblo por existir, que cuenta la historia de  lucha de Tecoltemic contra una minera canadiense, compartió que hablar desde una narrativa de lo posible es hacerlo desde las victorias, desde la organización. “Cambiar la narrativa no es con el fin de romantizar la historia sino con el fin de contrarrestar lo que mayormente vemos a diario en los medios, en la nota roja, donde el conflicto tiene mayor peso que lo que se está haciendo para contrarrestarlo”.

Por su parte, Iliria Ninelth Gómez Martín contó su experiencia a través del episodio Hidalgo: Listones, versos y colores, historias imposibles por la defensa del monte, producción de Ocotenco-Kuautlali, y la importancia de “repensar nuestras propias luchas, recontárnoslas, hacer un listado de lo que hemos hecho y también lo que no, pero sí lo que hemos logrado. (…) Hay personas que estamos resistiendo ante estas problemáticas con alegría, con esperanza y de maneras creativas”.

Jesús Ortiz García de Ve’i Savi Radialistas Comunitarios de Yucuhiti, uno de los productores de Oaxaca: Mujeres construyendo comunidad, enfatizó la importancia de que sean las propias personas de las comunidades las que cuenten lo que viven, y en este caso que se narran las historias de las mujeres en los cargos de su comunidad, “solo ellas las podrían contar”.

Artemio Dionicio Peña del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) detalló que en los 12 episodios se percibe que hay un “acecho constante” a los bienes comunes como el agua, los bosques y espacios de vida territoriales. Son problemáticas comunes de todas las historias, donde también hay un énfasis a la importancia de la organización comunitaria a través de las asambleas y del acompañamiento de diferentes organizaciones, tal como se escucha en el capítulo donde él participa Puebla: Una promesa al río.

La Nación Yoreme, que habita el sur de Sonora, también forma parte de Periodismo de lo Posible. Sonora: la alianza ancestral que une pueblos, fue producida por La Boca Nostra, de Política y Rock N Roll Radio, por mandato de los concejales indígenas de la Nación Yoreme. Este episodio retrata la verdad de los pueblos y la importancia de los medios de comunicación para acompañarles y mostrar su realidad frente al despojo, como lo compartió en la presentación Liliana Orozco, narradora del episodio.

Paola Torres de Escenario Tlaxcala, una de las productoras del episodio Tlaxcala: El despertar de los guardianas del bosque, contó que para ella el podcast es una llamada a la acción para frenar el proceso industrial. Además, compartió que Periodismo de lo Posible cambió su visión de cómo hacer periodismo. “Marcela me dijo suelta la objetividad y aprópiate de la historia porque finalmente tú tienes un vínculo con la comunidad y estás viendo lo que está pasando allá (…). Fue un proceso de aprender y desaprender sobre hacer periodismo (…) los medios de comunicación caemos en los discursos donde victimizamos a las personas y este podcast trata de hacer lo contrario, que sean ellas mismas quienes cuenten sus historias”.

El episodio Guanajuato: Mujeres que cosechan lluvia y esperanza, producción del Centro de Desarrollo Agropecuario A.C. (CEDESA), habla sobre la lucha de las mujeres y familias para cuidar el agua en la Cuenca de la Independencia. Para Karina Guadalupe Gómez  “la organización ha sido clave, las mujeres han sido el eje de lucha en nuestro territorio”.  Las mujeres han buscado una solución a través de la cosecha de agua y quienes participaron en el podcast con su testimonio buscan que su historia de lucha inspire a otras generaciones.

Radio Cholollan, representada por Miriam Vargas, una de las productoras del recién estrenado episodio Puebla: cuando el campo se planta frente al despojo de tierra y agua  detalló la historia de lucha que escuchamos en el episodio que se desarrolla en el Valle Cholulteca. “Seguimos conservando nuestra identidad, nuestros usos y costumbres. Nos estamos enfrentando  a movimientos inmobiliarios y esa es la historia que contamos”.

Raíchali participó con el episodio Chihuahua: El vuelo de la resistencia de la Comunidad Rarámuri  que narra la lucha del territorio por proyectos como el gasoducto, sin tener en cuenta los derechos ancestrales de las comunidades sobre el territorio, como compartió Carlos Andrés Fierro, narrador del episodio.

Además de estos episodios, la serie incluye Quintana Roo: una escuelita para bordar el territorio producción del Centro Comunitario U Kúuchil K ch’i’ibalo’on; el episodio Oaxaca: Pueblos Chontales Unidos para defender la Vida realizado por la Asamblea del Pueblo Chontal; y Tlaxcala: Defender el río y la vida de la Coordinadora por un Atoyac con vida y el Centro Fray Julián Garcés.

Previo a la conferencia de prensa se impartió un taller práctico dirigido a organizaciones y medios de comunicación sobre la metodología de Periodismo de lo Posible, criterios, retos y recomendaciones para contar historias desde las victorias comunitarias. Además, se anunció que el próximo año se abrirá una nueva convocatoria para formar parte de la segunda temporada de Periodismo de lo Posible.

Para escuchar y descargar los 12 episodios, visita la página https://periodismodeloposible.com/podcast/

Nacional

Familia del niño migrante desaparecido, Javier Modesto, cuestionó los procedimientos de la Fiscalía de Guanajuato

Ante la desesperación de la familia del niño Na Savi, Javier Modesto, desaparecido el pasado 15 de mayo en el municipio de Cochoapa, Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó, sin el consentimiento de sus familiares, que su cuerpo había sido encontrado.

La OCNF mando mensaje para la próxima jefa del poder ejecutivo en materia de feminicidios y desapariciones

Mediante un comunicado, la organización: Observatorio Ciudadano Nacional de...

La comunidad Otomí reafirma su lucha y permanencia en las instalaciones del INPI

La comunidad Otomí declaró mediante un comunicado su postura de continuar resistiendo en su lucha para que se respeten sus derechos y demandas que han interpuesto al gobierno. Así como su permanencia en las instalaciones del INPI que han tomado desde el 2020.

A 20 años del 28 de mayo exigen justicia y castigo a los culpables

Colectivos y organizaciones conmemoraron la represión de 2004 en Guadalajara, denunciando la impunidad y exigiendo justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Con Mesas de discusión y una marcha recordaron los abusos sufridos y llamaron a responsabilizar a las autoridades involucradas.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Familia del niño migrante desaparecido, Javier Modesto, cuestionó los procedimientos de la Fiscalía de Guanajuato

Ante la desesperación de la familia del niño Na Savi, Javier Modesto, desaparecido el pasado 15 de mayo en el municipio de Cochoapa, Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó, sin el consentimiento de sus familiares, que su cuerpo había sido encontrado.

La OCNF mando mensaje para la próxima jefa del poder ejecutivo en materia de feminicidios y desapariciones

Mediante un comunicado, la organización: Observatorio Ciudadano Nacional de...

La comunidad Otomí reafirma su lucha y permanencia en las instalaciones del INPI

La comunidad Otomí declaró mediante un comunicado su postura de continuar resistiendo en su lucha para que se respeten sus derechos y demandas que han interpuesto al gobierno. Así como su permanencia en las instalaciones del INPI que han tomado desde el 2020.

A 20 años del 28 de mayo exigen justicia y castigo a los culpables

Colectivos y organizaciones conmemoraron la represión de 2004 en Guadalajara, denunciando la impunidad y exigiendo justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Con Mesas de discusión y una marcha recordaron los abusos sufridos y llamaron a responsabilizar a las autoridades involucradas.

En juicio popular exigen castigo para los perpetradores de la represión del 28 de mayo

En el marco de la conmemoración del 28 de...

Familia del niño migrante desaparecido, Javier Modesto, cuestionó los procedimientos de la Fiscalía de Guanajuato

Ante la desesperación de la familia del niño Na Savi, Javier Modesto, desaparecido el pasado 15 de mayo en el municipio de Cochoapa, Guerrero, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó, sin el consentimiento de sus familiares, que su cuerpo había sido encontrado.

La OCNF mando mensaje para la próxima jefa del poder ejecutivo en materia de feminicidios y desapariciones

Mediante un comunicado, la organización: Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) mencionó los desafíos para el próximo sexenio en asuntos de feminicidios y desapariciones...

La comunidad Otomí reafirma su lucha y permanencia en las instalaciones del INPI

La comunidad Otomí declaró mediante un comunicado su postura de continuar resistiendo en su lucha para que se respeten sus derechos y demandas que han interpuesto al gobierno. Así como su permanencia en las instalaciones del INPI que han tomado desde el 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here