Víctor Jara uno de los tantos mártires del Golpe de Estado en Chile

A 50 años del Golpe de Estado en Chile se recuerda también la trágica muerte de Víctor Jara quien fue uno de los tantos asesinados a causa de este suceso histórico que marco un antes y un después en la democracia chilena.

Por Abraham Reyes García/ @Abraham_ReyesG

Víctor Jara fue un compositor y cantautor chileno, fue además miembro del Partido Comunista de Chile, desde su formación política se interesó por militar en la izquierda de su país, y al ser electo Salvador Allende como presidente de Chile en 1970, Jara no ocultó su apoyo incondicional a su gobierno, y fue esta lealtad al régimen de Allende y sus incontables canciones iconos culturales de protesta, las cuales fueron motivo de asesinato por parte de militares golpistas en 1973.

Nació el 28 de septiembre de 1932, y fue hijo de padres campesinos los cuales tuvieron 6 hijos entre ellos Víctor. Mario Ámoros escribió para la Revista Lengua, que fue su madre quien le inculcó el amor al canto, pues le transmitía de manera oral canciones de reuniones sociales de campesinos lo que impulsó su gusto por la música folclórica y un amor perpetuo a la guitarra.

En 1959 comenzó su desarrollo político cultural en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, donde se destacó como director de teatro con obras como Ánimas de día claro, La remolienda y El círculo de tiza caucasiano o Viet-Rock.  También fue ahí donde inició su carrera musical, fue miembro del conjunto folclórico Cuncumén e hizo una gira por Europa y la entonces Unión Soviética URSS.

Más tarde se uniría a las agrupaciones folclóricas como Quilapayún y Peña de los Parra en esta última interpretó canciones junto a Patricio Manns, Rolando Alarcón e Isabel y Ángel Parra, los cuales fueron conocidos como por portadores de la Nueva Canción Chilena.

Bastantes son las canciones que se volvieron un ícono de la música social y de protesta entre las que destacan El Derecho de Vivir en Paz, Manifiesto, Te recuerdo Amanda, Luchín, Deja la Vida Volar, y muchas otras más canciones que envolvieron al hombre mártir, al hombre mito.

Y es que la particular manera con la que Víctor Jara retrataba su entorno y su contexto lo convirtieron un referente de los movimientos sociales, principalmente de la izquierda y con su trágica muerte se expandió aún más. Y así lo contó Ámoros en una entrevista hecha por la Radio Universidad de Chile:

 “ Víctor Jara es un símbolo universal de la canción comprometida con la construcción de una sociedad con democracia, con justicia social, con igualdad y se convierte en un símbolo universal después de su cruel asesinato, después de aquellos días terribles de septiembre del año 1973 y es uno de los símbolos universales de la tragedia chilena, junto con el Presidente Salvador Allende y tantas personas como Víctor que fueron parte de ese movimiento popular, masacradas por la dictadura”.

La trágica muerte de Víctor Jara

La muerte de Víctor Jara tiene origen con el Golpe de Estado en Chile orquestado por las fuerzas armadas golpistas al mando del vicealmirante de la Armada José Toribio Merino; el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh; y Augusto Pinochet, comandante en jefe del ejército quien, con un fuerte apoyo de los Estados Unidos por medio del Plan Cóndor, lo nombraron sucesor presidencial de Chile, tras el suicidio de Salvador Allende.

Pasado un día de la anunciada muerte del presidente Allende y de la toma del Palacio de la Moneda por parte de los militares, Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado donde fungía como profesor, junto a él desfilaron aproximadamente 600 personas más, de entre estudiantes y maestros entre los que también estaba Littré Quiroga, director Nacional de Prisiones durante el gobierno de Allende.

Después de días de tortura fueron llevados al Estadio Nacional, más tarde renombrado Jara y Quiroga, en donde los acuartelaron junto a más de 5 mil personas. En ese lugar Jara fue reconocido inmediatamente por los militares según lo relató el abogado Boris Navia en su “Testimonio sobre el asesinato de Víctor Jara”.

“¡A ese hijo de puta me lo traen para acá! Gritó el oficial apuntando con su dedo a Víctor Jara…¡No me lo traten como señorita, carajo! Ante la orden, el soldado levanta su fusil y le da un feroz culatazo en la espalda de Víctor. Víctor cae de bruces, casi a los pies del oficial. ¡Ch’e tu madre! Así que vos sos el Víctor Jara huevón. El cantor marxista, ¡el cantor de pura mierda! …Yo te enseñaré hijo de puta a cantar canciones chilenas, ¡no comunistas!” relató Navia.

Estos fueron los últimos días del autor de “Pongo en tus manos abiertas” quien después de días de tortura finalmente la luz de ojos tuvo fin el 16 de septiembre , a manos del teniente señalado como “El príncipe” y del cual se “desconoce” su certera identidad y quien lo asesinó con un disparo en la cabeza, según confesó y atestiguó José Alfonso Paredes Márquez soldado chileno, mismo que confesó como después de la muerte de Jara se les ordenó a él y otros militares presentes disparar a quema ropa al cuerpo.

Posterior a su muerte el cuerpo Víctor Jara fue reconocido por Héctor Herrera quien era funcionario de Registro Civil e Identificación de aquel entonces y que asegura lo rescató de entre 300 cuerpos la mayoría jóvenes que se dirigían a una fosa común, junto a él estaba también el cuerpo de Littré Quiroga. De acuerdo con la autopsia hecha años después el cuerpo de Víctor Jara recibió 44 disparos.

Finalmente fue enterrado un 18 de septiembre por su esposa Joan Turner en la completa clandestinidad, en un sepelio vacío y sin flores.

Pasaron 50 años de impunidad de este trágico suceso, hasta que la Corte Suprema de Chile condenó el pasado 28 de agosto de 2023 a siete exmilitares chilenos con una sentencia de entre 8 a 25 años de prisión.

Los miembros retirados del ejército chileno acusados son Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón, este último se suicidó días después de la sentencia, la cual dictó que deben pagar con 15 años de cárcel por el asesinato de Jara y Quiroga y otros 10 por el secuestro de los mismos.

Rolando Melo otro exmilitar, recibió 8 años por encubrimiento, además Pedro Barrientos quien es acusado como autor material y por el cual una corte en Florida lo declaró responsable del asesinato de Víctor Jara en 2016, y como consecuencia se le ordenó un pago de 28 millones de dólares como compensación a la familia de la víctima, actualmente reside en Estados Unidos y se trabaja en su extradictación.

Nacional

A 300 días de genocidio en Palestina, México sigue mostrando solidaridad al pueblo palestino

Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de...

Dan a conocer avances en la investigación del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos suscitado luego de...

A 20 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez continúa la falta de avances en la investigación

A más de 15 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez, la movilización encabezada por el FEDEF-25 continúa con las exigencias por avances justos y verdaderos en la investigación del maestro.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

A 300 días de genocidio en Palestina, México sigue mostrando solidaridad al pueblo palestino

Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de...

Dan a conocer avances en la investigación del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos suscitado luego de...

A 20 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez continúa la falta de avances en la investigación

A más de 15 días de la desaparición de Félix Emiliano Jiménez, la movilización encabezada por el FEDEF-25 continúa con las exigencias por avances justos y verdaderos en la investigación del maestro.

Los perros del Bosque de Nativitas continúan en peligro, sin avances en el caso de su asesino serial

Goliat era un perro de casa, el 18 de julio salió para no volver con su familia, siendo la última víctima de quien se le ha denominado el asesino serial de perros en el Bosque de Nativitas en Xochimilco, estos hechos que han conmocionado a los habitantes de la comunidad.
Abraham Reyes
Abraham Reyes
Comunicólogo uacemita del Estado de México. Periodista en Somos el Medio.

A 300 días de genocidio en Palestina, México sigue mostrando solidaridad al pueblo palestino

Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de qué hablar por el aumento genocida. Desde México, continúan las movilizaciones para visibilizar, sensibilizar y...

25° Encuentro Nacional de Fototecas otorgó a Flor Garduño y Montiel Klint la Medalla al Mérito Fotográfico

En el 25° Encuentro Nacional de Fototecas, Flor Garduño y Gerardo Montiel Klint fueron galardonados con la Medalla al Mérito Fotográfico 2024 por su...

Dan a conocer avances en la investigación del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali

El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos suscitado luego de una convivencia en un bar de Mexicali el 8 de julio y abordar un vehículo...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here