Lo último

Desalojan el Campamento Tierra y Libertad en Oaxaca

Elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal desalojaron violentamente el Campamento Tierra y Libertad en Oaxaca, deteniendo a seis campesinos mixes y destruyendo el campamento.

Por Redacción / @Somoselmedio

Este 28 de abril de 2023, un numeroso grupo de elementos de la Guardia Nacional, la policía estatal y la Secretaría de Marina realizaron un violento desalojo en el Campamento Tierra y Libertad en Oaxaca, donde se encontraba un plantón de campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El ataque ocurrió por dos lugares donde seis mixes fueron detenidos, entre ellos, Maria Magdalena Martinez Isabel, Fernando Hernandez Gomez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martinez Isabel, Elizabeth Martinez Isabel y Eliodoro Martinez Isabel, cuyo paradero se desconoce. Se reporta que la compañera Adela Severo fue golpeada. Además, el campamento fue destruido y las pertenencias de los afectados fueron robadas.

Ante esta situación, se está llevando a cabo una asamblea para definir las acciones a realizar. Por su parte, los integrantes de la Caravana El Sur Resiste están bloqueando la carretera transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.

La organización Ucizoni ha exigido la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos, el cese a la represión y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. Seguiremos informando sobre esta situación de urgencia.

Pueblos del Norte del Istmo detienen al Corredor Transístmico

Inicia la Caravana del Sur Resiste

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here