Estudiantes de la Universidad de Guadalajara instalan campamento en CUCSH Belenes para solidarizarse con Palestina y exigir condiciones dignas en la Universidad.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Guadalajara, Jalisco, 8 de mayo de 2024.- Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) instalaron un campamento en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Belenes, en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir condiciones dignas en la Universidad.

El campamento se instaló al término de una asamblea universitaria y popular que comenzó a las 11:00 am. En la asamblea, los estudiantes discutieron las distintas problemáticas que se presentan tanto a nivel internacional como a nivel local, y acordaron iniciar la instalación del campamento para exigir las siguientes demandas:

  • Aclarar las relaciones y convenios que se tienen con el Estado de Israel, y en caso de existir, terminar con dichas relaciones. “No seremos cómplices del genocidio que se perpetua en Palestina”, señalaron los estudiantes.
  • Romper todo tipo de relaciones con el Estado genocida de Israel a nivel local, estatal y federal.
  • Atención digna a la salud mental por parte de la Universidad de Guadalajara, para prevenir situaciones como la de la compañera Daniela, quien presuntamente se quitó la vida en las instalaciones de CUCSH la semana pasada, así como el caso de la compañera de CUAAD hace dos semanas.
  • Un programa de menstruación digna que sea universal y accesible para todas las mujeres y personas menstruantes. El actual programa de “Fluye con seguridad” solo puede beneficiar a 7,000 de las más de 179,000 alumnas que hay en toda la red universitaria.

Los estudiantes señalaron que no pueden quedarse callados ante un genocidio ni ante las injusticias que aquejan a su comunidad. “Es por eso que con este campamento levantamos nuestra voz y exigimos justicia; justicia para el pueblo palestino que durante años ha resistido al desplazamiento y colonialismo del ilegítimo Estado de Israel; justicia para las víctimas de un sistema que las orilló a tomar su vida como la única opción de terminar con sus problemas; justicia para las mujeres y personas menstruantes que son tratadas como si el acceso a la higiene básica fuera un privilegio; justicia para toda la comunidad universitaria, incluidos profesores, profesoras, administrativas y administrativos”, afirmaron.

El campamento se mantendrá instalado hasta que se cumplan las demandas de los estudiantes. Se espera que en los próximos días se realicen diversas actividades en el campamento, como talleres, conferencias, proyecciones de películas y foros de discusión.

La instalación del campamento por parte de los estudiantes de la UdeG se da en un contexto de creciente solidaridad con el pueblo palestino a nivel internacional. En las últimas semanas, se han realizado diversas manifestaciones en todo el mundo en apoyo a la causa palestina, en respuesta a los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

En México, también se han realizado diversas manifestaciones en solidaridad con Palestina. El pasado 1 de mayo, miles de personas se manifestaron en la Ciudad de México para exigir el cese de las agresiones israelíes contra Gaza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here