Lo último

Oscuridad y Elegancia: Celebrando el Día Mundial del Gótico 2024

Cada 22 de Mayo desde hace 15 años, se celebra el Día Mundial del Gótico, una fecha que reúne a los entusiastas de una subcultura rica en historia y misterio. 

La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra líderes israelíes y de Hamas por crímenes contra la humanidad

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y para su ministro de defensa, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad.

Organizaciones denuncian falta de respuesta inmediata de gobiernos estatal y federal ante los incendios forestales en Oaxaca

Frente a los incendios forestales en Oaxaca, “la respuesta de las autoridades estatales y federales ha sido tardía", denunció la Plataforma de Derechos Humanos mediante un comunicado.

Exigen la liberación de defensores del parque de los Sabinos en Escolásticas, Querétaro

Habitantes de Escolásticas, Querétaro, fueron atacados por fuerzas policiales durante una manifestación legítima contra la privatización de Los Sabinos, resultando en la detención arbitraria de tres miembros de la comunidad.

Por Karen Castillo / @karencitatacha

El 13 de junio de 2023, se produjo un ataque policial en la comunidad de Escolásticas, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. Los hechos ocurrieron cuando elementos de la policía municipal y estatal de Querétaro perpetraron una acción represiva contra manifestantes que protestaban legítimamente debido a la venta de un manantial comunitario llamado Los Sabinos a un particular. Esta controvertida venta fue realizada por el alcalde de la localidad, Amarildo Barcenas Reséndiz.

Según los integrantes de la comunidad, la mayoría de los ejidatarios no dieron su consentimiento para la venta del predio, lo que llevó a que un juez ordenara la retirada de las bardas y permitiera el acceso libre a Los Sabinos a los miembros de la comunidad. Esta decisión judicial apuntó a proteger el bien comunitario y respetar el derecho de los habitantes de la comunidad a acceder y preservar el manantial frente a cualquier intento de privatización.

No obstante, al 25 de junio de 2023, tres personas de la comunidad de Escolásticas permanecen detenidas en el reclusorio, acusadas de los delitos de despojo y allanamiento. Además de estas tres personas, otras ocho fueron detenidas de forma arbitraria, sometidas a golpes e incomunicadas por varias horas. Aunque las ocho personas fueron liberadas después de varios días de prisión, se les obligó a firmar documentos renunciando a su derecho de denunciar los actos violentos perpetrados por los elementos policiales en su contra. Asimismo, se les exigió pagar una suma individual aproximada de 13 mil pesos para llevar a cabo el proceso penal en libertad.

Al respecto, el Observatorio Memoria y Libertad, denunció estos actos como graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen el derecho a la libre manifestación, la libre expresión, la integridad personal, la prohibición de la tortura o malos tratos, y el derecho a la seguridad jurídica.

En consecuencia, exigieron una exhaustiva investigación sobre estos actos y el retiro de todos los cargos penales contra los miembros de la comunidad de Escolásticas, poniendo fin a la detención ilegal de Ema Trinidad Osornio Flores, Jonathan Bocanegra y de una tercera persona que ha decidido mantenerse en el anonimato.

Asimismo, destacaron la responsabilidad del Gobierno de Querétaro y las distintas dependencias de seguridad, tanto a nivel municipal, estatal como federal, de respetar y proteger el derecho a la libre manifestación.

Finalmente, hicieron un llamado para detener cualquier intento de privatización de Los Sabinos, puesto que este manantial pertenece a la comunidad y sus habitantes.

A continuación, se presentan los testimonios ofrecidos por familiares de Ema Trinidad Osornio Flores y Jonathan Bocanegra, quienes aún se encuentran privados de su libertad, así como el testimonio de la madre de una joven detenida arbitrariamente el 13 de junio.

Testimonio de Fabiola Cepeda, hija de Ema Trinidad Osornio Flores, detenida el 13 de junio de 2023, incomunicada por varios días y actualmente encarcelada en el reclusorio.

Exigen la liberación de defensores del parque de los Sabinos en Escolásticas, Querétaro

Mi mamá fue detenida el 13 de junio de 2023. La levantaron de la calle mientras barría, y en menos de 3 minutos ya la tenían esposada, diciendo que era por argüendera. La golpearon y la llevaron primero a la Fiscalía de Querétaro, alrededor de las 11 de la mañana, de ahí la trasladaron al Reclusorio.

Mi mamá estuvo desaparecida durante varias horas, y en ambos lugares nos negaron que estuviera detenida. Llamamos a LOCATEL y nos dijeron que buscáramos en el Registro Nacional de Detenidos, pero tampoco estaba ahí. Hasta las 3 pm, un guardia del penal confirmó que ya estaba ahí.”

Sin embargo, Ema Trinidad permaneció incomunicada durante 4 días después de la detención, se le negó el derecho a hacer una llamada y a contar con representación legal, ambas violaciones a los derechos de las personas detenidas.

Al cuarto día, nos enteramos de que tenía audiencia para vincularla a proceso, pero la mandaron sin abogado, ni siquiera un abogado de oficio, y obviamente le negaron el derecho a pasar el proceso en libertad con medidas cautelares. Mi mamá está pasando el proceso en la cárcel, y fue hasta después de 21 días encarcelada que nos permitieron verla.

Una vez que tuvimos acceso a la carpeta de investigación, vimos que señalan a mi mamá como la que encabezó una irrupción al predio. Mi mamá nunca estuvo allí, ya que estaba presente en el cumpleaños de mi hija a casi una hora del lugar. Además, hasta el día de hoy, los supuestos denunciantes, que son empleados de la persona a la que supuestamente le vendieron el predio, no han dado la cara ni para declarar.

Hay que dejar claro que no hay zona que “despojar” o “allanar”; Los Sabinos no es de ningún particular, este lugar es de la comunidad. Entonces, ¿qué delito van a perseguir?

En este momento, estamos intentando que mi mamá lleve a cabo el proceso en libertad, pero ya nos cambiaron a un juez y la nueva jueza dijo que ella no podía cambiar la medida cautelar. Sabemos que eso no es cierto, pero seguiremos presionando hasta verla aquí afuera.

Testimonio de la madre de Jonathan Bocanegra, joven de 18 años detenido el 13 de junio de 2023 de manera arbitraria, incomunicado por varios días y actualmente privado de su libertad en un reclusorio.

Exigen la liberación de defensores del parque de los Sabinos en Escolásticas, Querétaro

“A mi hijo lo detuvieron el 13 de junio sin orden de aprehensión. Lo detienen arbitrariamente cuando él iba al trabajo con mi hijo menor, quien también fue golpeado por los policías al intentar defender a Jonathan. Fue su hermano menor quien me llamó a las 9 am para avisarme que habían detenido a su hermano y que lo llevaban a la Fiscalía.

Un familiar fue a los Juzgados, ya que nosotras no podíamos salir del rancho debido a que estábamos acorraladas por más de 100 elementos policiales. Después de detener a Jonathan y a la señora Trinidad, todos los habitantes comenzaron a exigir que nos dijeran dónde estaban y ahí fue cuando todo comenzó.

Los policías empezaron a agarrar piedras y a golpear a todos; había personal de derechos humanos de Querétaro y no hicieron nada. En medio de todo esto, el presidente municipal me hizo una llamada pidiéndome que me fuera con personas de su administración y que me iba a ayudar a sacar a mi hijo, incluso ofreciéndome recursos económicos si no los tenía; yo me negué porque no confío en ellos”.

La mamá de Jonathan relata el terror que vivieron durante el ataque en el cual una de sus hermanas fue detenida de manera arbitraria y golpeada.

“Fue horrible cómo golpearon a las mujeres, a mi hermana también la llevaron detenida, nada más porque se asomó. Todo es muy injusto.

A Jonathan lo tienen en la cárcel porque tuvo problemas con el capataz del rancho, quien es empleado de la persona que supuestamente compró el predio. Desde entonces, lo han perseguido y acusado injustamente. Yo no he visto a Jonathan desde que se lo llevaron; lleva más de 22 días encerrado y ni siquiera le permitieron llamarme.

El Gobernador Kuri ha justificado esto diciendo que es un tema político, pero no sé de qué habla; mi hijo nunca ha estado involucrado en temas políticos, tiene 18 años”.

Testimonio de Reyna González, madre de una joven detenida arbitrariamente y golpeada el 13 de junio

Exigen la liberación de defensores del parque de los Sabinos en Escolásticas, Querétaro

“El 13 de julio a mí también me iban a detener, pero logré zafarme de los elementos que me estaban jalando. Sin embargo, a mi hija Zuleyma sí se la llevaron. Yo pensaba seguir a mi hija, pero consideré que si me detenían, nadie podría cuidar a los hijos de Zuleyma.

Para ir a buscar a mi hija, tuvimos que esperar más de 2 horas para poder salir de Escolásticas, ya que tenían sitiado todo el pueblo. Cuando finalmente logramos llegar al Penal, no permitían que nuestros familiares estuvieran ahí, hasta que finalmente nos informaron que los tenían ahí.

Ahí nos enteramos de que había dos mujeres muy golpeadas, una de ellas era Zuleyma. Al día siguiente, vimos cómo un perito llegó a analizar unas patrullas que resultaron muy dañadas durante el ataque. Fue hasta el siguiente día que llegó un médico legista para revisar a mi hija. Ahí me di cuenta de que les importa más una patrulla que la salud de una mujer.

El viernes, que fue la audiencia, hicieron firmar a mi hija un documento en el que decía que podía salir con medida cautelar. Todos firmaron aceptando la responsabilidad porque estaban muy espantados. Nos contaron que los desnudaron a todos completamente, que los encadenaron de manos y pies; el objetivo era humillarlos.

Ahora todos tienen que ir a firmar al penal durante 6 meses y además pagar por los daños, cada uno debe pagar 13 mil 400. Mi hija tenía moretones en todas las piernas y una rodilla lastimada porque la arrastraron por un tramo muy largo, tirándola del cabello.

Hablamos ahora porque no nos queremos quedar calladas, buscamos justicia para Escolásticas.”

Nacional

Oscuridad y Elegancia: Celebrando el Día Mundial del Gótico 2024

Cada 22 de Mayo desde hace 15 años, se celebra el Día Mundial del Gótico, una fecha que reúne a los entusiastas de una subcultura rica en historia y misterio. 

La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra líderes israelíes y de Hamas por crímenes contra la humanidad

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y para su ministro de defensa, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad.

Organizaciones denuncian falta de respuesta inmediata de gobiernos estatal y federal ante los incendios forestales en Oaxaca

Frente a los incendios forestales en Oaxaca, “la respuesta de las autoridades estatales y federales ha sido tardía", denunció la Plataforma de Derechos Humanos mediante un comunicado.

Las hermanas Cueva Lobato: Promesas del clavado mexicano con la mira en Los Ángeles 2028

Suri, Mía y Lía Cueva Lobato, multimedallistas nacionales e internacionales, competirán en los Nacionales CONADE 2024. Con una trayectoria llena de éxitos ,estas jóvenes atletas de Jalisco sueñan con representar a México en los Juegos Olímpicos y ganar una medalla.

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Oscuridad y Elegancia: Celebrando el Día Mundial del Gótico 2024

Cada 22 de Mayo desde hace 15 años, se celebra el Día Mundial del Gótico, una fecha que reúne a los entusiastas de una subcultura rica en historia y misterio. 

La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra líderes israelíes y de Hamas por crímenes contra la humanidad

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y para su ministro de defensa, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad.

Organizaciones denuncian falta de respuesta inmediata de gobiernos estatal y federal ante los incendios forestales en Oaxaca

Frente a los incendios forestales en Oaxaca, “la respuesta de las autoridades estatales y federales ha sido tardía", denunció la Plataforma de Derechos Humanos mediante un comunicado.

Las hermanas Cueva Lobato: Promesas del clavado mexicano con la mira en Los Ángeles 2028

Suri, Mía y Lía Cueva Lobato, multimedallistas nacionales e internacionales, competirán en los Nacionales CONADE 2024. Con una trayectoria llena de éxitos ,estas jóvenes atletas de Jalisco sueñan con representar a México en los Juegos Olímpicos y ganar una medalla.

OPINIÓN Las elecciones tienen precio

Para Josefino Tapia,  comandante de la policía comunitaria de El Otate,...
Karen Castillo
Karen Castillo
Egresada de la carrera de ciencias políticas, fotoperiodista, y activista feminista. Documento el movimiento feminista en México, la resistencia de Pueblos Originarios ante proyectos extractivistas y la criminalización en contra de movimientos sociales y activistas.

Oscuridad y Elegancia: Celebrando el Día Mundial del Gótico 2024

Cada 22 de Mayo desde hace 15 años, se celebra el Día Mundial del Gótico, una fecha que reúne a los entusiastas de una subcultura rica en historia y misterio. 

La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra líderes israelíes y de Hamas por crímenes contra la humanidad

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y para su ministro de defensa, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad.

Organizaciones denuncian falta de respuesta inmediata de gobiernos estatal y federal ante los incendios forestales en Oaxaca

Frente a los incendios forestales en Oaxaca, “la respuesta de las autoridades estatales y federales ha sido tardía", denunció la Plataforma de Derechos Humanos mediante un comunicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here