Lo último

Localizan el cuerpo de Miguel Alberto Lozano, ingeniero desaparecido en Zapopan

Por Redacción / @Somoselmedio Esta mañana la Fiscalía del Estado...

Juan José, dramaturgo cubano

“En teatro como en todo podemos crear en Cuba”,...

Fue el Ejército

La tarde del jueves 22 de septiembre, normalistas, madres y padres de Ayotzinapa se manifestaron frente a el Campo Militar número 1 en exigencia de justicia y castigo contra integrantes del ejército quienes desaparecieron y asesinaron a sus hijos. 

Por Karen Castillo / @karencitatacha

¿Qué hacer cuando el Ejército de tu país desaparece, tortura, y asesina a estudiantes?¿Qué hacer cuando ese mismo Ejército se niega a ser investigado? ¿Qué hacer cuándo después de 8 años no hay justicia ni verdad? ¿Qué hacer cuando el gobierno actual entrega dinero y poder al Ejército responsable de crímenes de lesa humanidad?

Todas estas son preguntas que están latentes a casi 8 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Estado ha reconocido que el suceso constituyó un crimen de Estado y que, el Ejército mexicano, participó en la desaparición, tortura y asesinato de los estudiantes. Aún así, López Obrador ha entregado más recursos y poder a la institución castrense que cualquier otra administración.

Fue el Ejército

Mientras tanto, los padres y madres de los 43 estudiantes han continuaron su caminar y su exigencia de verdad y justicia.

En los últimos días, visitaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Israel en donde exigieron la extradición de Tomás Zerón.

Un día después, visitaron la Fiscalía General de la República y exigieron a Gertz Manero ejecutar todas las órdenes de aprehensión faltantes y la vinculación a proceso de el ex Fiscal General Murillo Karam.

El viernes 23 de septiembre, junto con alumnos de escuelas normales de todo el país, los padres y madres de los 43 llevaron a cabo una protesta histórica frente a las puertas del Cuartel Militar No 1, en dónde alumnos y padres señalaron los crímenes cometidos por esta institución.

Ejército y Ayotzinapa

¡Asesinos! fue una de las frases que más se repitió a las afueras del Cuartel. Y mientras las grandes televisoras y medios impresos, apostaron por el amarillismo y la descalificación y estigmatización de los jóvenes normalistas, la voz de las familias de los 43 así como de los normalistas debe ser escuchada.

Sólo escuchando la voz y el dolor de las familias, así como de los jóvenes normalistas, podremos entender que la acción de los jóvenes estudiantes a las afueras del Cuartel es una respuesta mínima en comparación con la violencia utilizada por el Ejército mexicano en contra de generaciones completas de jóvenes campesinos y estudiantes en Guerrero.

Este reportaje contiene citas textuales de la palabra de familiares de los 43, de el abogado Vidulfo Rosales y de jóvenes de Ayotzinapa durante la manifestación en el Campo Militar. El grito de  ¡Ayotzinapa no se Olvida! , es más fuerte que nunca.

Joaquina – Familiar de los 43

” Queremos que digan la verdad, no somos delincuentes,  queremos verdad y justicia.”

Ejército y Ayotzinapa

“Estamos a tres días de que se cumplan ocho años de sufrimiento. Sabemos que en este campo militar hay mucha información  que ellos tienen y nosotros preguntamos ¿por qué no la quieren dar?¿a quién están defendiendo.?”

“Nosotros solo queremos saber en dónde están nuestros hijos, qué pasó, y quisiéramos que al menos uno se pusiera en nuestros zapatos. No tenemos nada, estamos como los primeros meses”

Ejército y Ayotzinapa

Mario González – Familiar de los 43

“Siempre habíamos dicho que había sido el ejército, los del 27 batallón y ahora las investigaciones nos dan razón. Ellos sabían en el momento exacto que estaban siendo atacados nuestros hijos, ellos tenían un soldado activo infiltrado que iba en el camión de los 43 y tenían el control del C4 de Iguala.”

“Yo no sé porqué razón no entregan el disco con toda la información que tienen. Yo sé porqué desaparecieron a su elemento activo, porque son unos asesinos, no hicieron ni el protocolo de buscar a su elemento, eso pudo salvar a nuestros hijos.”

Fue el Ejército

“Mi hijo y sus compañeros que culpa tenían de que unos soldados asesinos piensan que unos jóvenes son un peligro.Toda la inteligencia que tienen para perseguir a activistas y jóvenes campesinos que alzan la voz, la hubieran utilizado para buscar a nuestros hijos.”

“Ahí están las líneas de investigación que señalan que 25 jóvenes fueron llevados al Batallón, ahí están las líneas de investigación del GIEI que demuestra la participación del Ejército.”

Fue el Ejército

“Señor presidente, que quede claro que lo está diciendo un padre de su familia, con su dolor, ya pónganse a trabajar. Decirle a Omar Harfuch que todos estos elementos es una provocación ahora los manda porque también quiere que lo cuiden.”

“Es mentira que hubo un cambio, señor presidente, usted firmó el decreto, empeño su palabra. Estos puercos asesinos firmaron el decreto junto con el General Sandoval, pero es igual que Cienfuegos, Sandoval era asesor de Cienfuegos, son los mismos.”

Fue el Ejército

Abogado de las familias de los 43-  Vidulfo Rosales

“Este Ejército mexicano no es emanado del Pueblo, es un ejército que mantiene a las oligarquías de este país, que cuida las espaldas de los dueños del dinero y del poder en este país.”

“Desde los 60’s los mandaron a estudiar técnicas de contrainsurgencia que después vinieron a ejecutar en México para cometer desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, y tortura en contra de los que querían un cambio. La visión contrainsurgente del ejército mexicano no ha cambiado, es la misma.”

Fue el Ejército

“Con este gobierno no ha habido una reforma al ejército mexicano, tienen la misma visión que mira en el estudiante, en el campesino y en el obrero que cuestiona, un enemigo en potencia, un enemigo que tiene que eliminar.”

“Por esa visión, inscribieron militares en la normal de Ayotzinapa, porque saben que ahí se forjaron luchadores sociales como Lucio Cabañas, y ven ahora en cada normalista a un guerrillero. Tan solo por las infiltraciones debería de haber investigaciones en contra de Cienfuegos.”

Fue el Ejército

“Hay responsabilidad del ejército; desarrollaron operaciones encubiertas, tenían monitoreo desde que los alumnos salieron de Iguala, desplegaron elementos en el piso cuando ya había comenzado el ataque. Como parte de ese monitoreo, tienen videos, fotografías, audios, de todo lo que pudo pasar, y ahora se niegan a llevar ese acervo al Ministerio Público.”

“Por eso estamos aquí para exigir que el Ejército no obstruya la investigación y además hay prueba de que 25 jóvenes fueron llevados al 27 Batallón de Infantería en donde varios de ellos fueron asesinados y otros fueron torturados y posteriormente entregados al grupo de Guerreros Unidos.”

“En el marco de la investigación de la Comisión por la Verdad y la Justicia que dice que 6 estudiantes habrían sido asesinados 4 días asesinados por el  Coronel José Rodríguez Pérez.”

Fue el Ejército

Estudiante de la normal de Ayotzinapa.

“Hoy más que nunca sabemos que el Ejército es una institución de porquería, y si el Pueblo mexicano no tiene memoria, nosotros sí compañeros.”

“Estos verde olivo son los que asesinaron a miles de campesinos en esa Guerra Sucia, esos militares fueron los que asesinaron a estudiantes ese 2 de Octubre en Tlatelolco, este Ejército mexicano tiene las manos manchadas se sangre de estudiantes.”

“Ayotzinapa no perdona y no olvida. Aunque nos digan vándalos, aunque nos digan delincuentes, la exigencia es clara: Vivos se los llevaron, vivos los queremos.”

“Son asesinos, Ayotzinapa se los dice en la cara, no merecen portar ese escudo en el pecho. Hoy Ayotzinapa le dice al gobierno federal, que Ayotzinapa no se vende, no se cansa, aunque nos manden tanquetas, aunque nos reprima, Ayotzinapa no perdona y no olvida.”

“La protestas nunca van en contra del Pueblo y de la sociedad, Ayotzinapa tiene un lema, “Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el Pueblo.”

Fue el Ejército

Este lunes 26 de septiembre se espera la marcha anual por la exigencia con vida de los 43 estudiantes; las familias han dejado en claro que seguirán marchando hasta que haya justicia y verdad para sus hijos.

La herida de Ayotzinapa sigue abierta en México, una herida que debería marcar un antes y un después en la historia del país. Una herida que es también una advertencia sobre la participación de los militares en la vida del país.

Que nunca se olvide que en México, los gobernantes en colusión con el Ejército y el crimen organizado pueden desaparecer y asesinar estudiantes en completa impunidad.

Fue el Ejército

Que nunca se olvide que el Ejército mexicano continúa asesinando a las voces disidentes como lo hicieron en Tlatelolco y en Acteal.

Que la memoria del pueblo mexicano nunca olvide y no perdone los crímenes en contra de la juventud de Ayotzinapa.

Fue el Ejército

Nacional

Localizan el cuerpo de Miguel Alberto Lozano, ingeniero desaparecido en Zapopan

Por Redacción / @Somoselmedio Esta mañana la Fiscalía del Estado...

Juan José, dramaturgo cubano

“En teatro como en todo podemos crear en Cuba”,...

CIDH otorga medidas cautelares a los defensores Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia

Por Redacción / @Somoselmedio La Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Newsletter

No te pierdas

Localizan el cuerpo de Miguel Alberto Lozano, ingeniero desaparecido en Zapopan

Por Redacción / @Somoselmedio Esta mañana la Fiscalía del Estado...

Juan José, dramaturgo cubano

“En teatro como en todo podemos crear en Cuba”,...

CIDH otorga medidas cautelares a los defensores Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia

Por Redacción / @Somoselmedio La Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Cáncer de Mama: La Secretaría de Salud de la CDMX realizará cirugía plástica y reconstructiva

La secretaria de Salud de la CDMX ofrece un servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva a las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Al año, se realizan 110 intervenciones gratuitas a personas sin seguridad social en el Hospital General Dr. Rubén Leñero.
Karen Castillo
Karen Castillo
Egresada de la carrera de ciencias políticas, fotoperiodista, y activista feminista. Documento el movimiento feminista en México, la resistencia de Pueblos Originarios ante proyectos extractivistas y la criminalización en contra de movimientos sociales y activistas.

Localizan el cuerpo de Miguel Alberto Lozano, ingeniero desaparecido en Zapopan

Por Redacción / @Somoselmedio Esta mañana la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la noche del lunes 23 de enero localizaron el cuerpo de...

Para continuar con el diálogo es necesario la reactivación de las órdenes de aprehensión contra los militares: madres y padres de los 43

Por Redacción / @Somoselmedio Este 28 de enero, las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa, instalaron una ofrenda floral en honor a Julio...

Juan José, dramaturgo cubano

“En teatro como en todo podemos crear en Cuba”, José Martí Por Humberto Robles / @H_Robles Hace poco tuve la fortuna de leer seis obras del...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here