Lo último

México, el país más letal para el periodismo

Por Miranda Chavarría / @mirandach9

El pasado jueves 16 de febrero del año en curso, se dio la lamentable noticia del hallazgo del cuerpo del periodista, activista y estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Abisaí López, en Hidalgo. Desafortunadamente, es uno de los tantos casos que se han presentado en los últimos años hacia los periodistas y la libertad de expresión.

Según datos de la Organización no Gubernamental (ONG), Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2022, México sumó diecisiete periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, un país en guerra con Rusia desde hace más de 365 días. Y es que, año con año, asesinan a periodistas, manteniendo a México en la lista de los países más mortíferos y peligrosos para los periodistas.

El portal de noticias de las naciones Unidas, menciona que “América Latina y el Caribe fue la región más mortífera para los periodistas en 2022, con 44 homicidios, más de la mitad de todos los asesinados en el mundo. México encabeza la lista de los países que registraron un mayor número de homicidios con 19 asesinatos, seguidos por Ucrania con diez y nueve en Haití.”

Hasta el momento el gobierno no ha aplicado alguna reforma que garantice la protección a periodistas y estos hechos cesen.

Pero esta no es la única forma en la que silencian a los comunicadores. Actualmente, las telecomunicaciones, están dominadas por TELMEX, el de la radio y la televisión por Televisa, y por la Organización Editorial Mexicana (OEM), quien posee 70 periódicos, 24 emisoras de radio y 44 medios digitales informativos, por lo que periodistas y medios de información independientes, se ven limitados a publicar en redes sociales.

Por si esto no fuera poco, el actual gobierno de México, tacha de “parciales” e “injustos” a los periodistas que contradicen o no están de acuerdo con sus ideas, los tacha de no ser profesionales. Aun cuando la libertad de prensa está garantizada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es amparada por la ley de prensa de 1917. Legalmente, no existe una ley que prohíba ejercer esta profesión, pero la censura se ejerce mediante amenazas o ataques directos contra los periodistas, más que a través de acciones judiciales, detenciones o suspensiones de actividades.

Muchos afirman que en el país, existe una articulación entre el crimen organizado y el gobierno, lo que complica muchas veces la seguridad de los periodistas, sobre todo quienes cubren temas sensibles relacionados con la política o al crimen, especialmente a nivel local, padecen advertencias y amenazas, o simplemente son asesinados. Otros, son secuestrados y no aparecen nunca más u optan, para salvar su vida, huir al extranjero. Desde inicio de siglo, han sido asesinados más de 153 periodistas en México.

Estos estudios realizados en el año 2022, colocan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de expresión, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas a nivel mundial (el 47.4%) de periodistas en ejercicio de su profesión. Los estudios de RSF colocan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, porque la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4 %) de periodistas en ejercicio de su profesión.

El portal de Articule 19, alude que, según la UNESCO, México tiene una de las cifras más altas de periodistas asesinados/as en el mundo. Con 156 periodistas
han sido asesinados/as en México, 11 periodistas
han sido asesinados/as por su labor en lo que va de 2022, 98% de los crímenes contra periodistas queda en la impunidad y cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, ese mismo año hubo un incremento en la lista de los países más letales para los periodistas, con relación al 2021. La lista enumera a 180 países, siendo Noruega el número uno, como país más seguro para ejercer esta profesión, y poniendo a Corea del Norte, en la última posición, siendo este, el país más peligroso del mundo para hacer periodismo. Esta misma Clasificación, ponen a México en el puesto 127 de 180 países evaluados y comparte una situación difícil para el gremio periodístico como en otras naciones.

Hay que mencionar que esta clasificación, aún no está actualizada para este año. Para realizar su clasificación, RSF elabora un cuestionario en línea conformado por 123 preguntas y centrado en temas como pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo y la autocensura, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información.

En los 180 países clasificados por RSF, estos indicadores se evalúan sobre la base de un listado cuantitativo de los ataques cometidos contra periodistas y medios, así como del estudio cualitativo de las respuestas de centenares de expertos en libertad de prensa seleccionados por RSF (periodistas, académicos, defensores de los derechos humanos, etc.).

Por si fuera poco, otro de los problemas que aquejan al gremio periodístico, es la violencia que sufren las mujeres, ya que esto las afecta, por dos razones, por ser mujeres y por ser periodistas. Puesto que de acuerdo al ranking de U.S. News & World Report, los mejores países para las mujeres son

  1. Suecia
  2. Noruega
  3. Finlandia
  4. Dinamarca
  5. Suiza
  6. Canadá
  7. Nueva Zelanda
  8. Países Bajos
  9. Australia
  10. Alemania

Nuestro país se encuentra en el lugar 47 de 78 en el 2022 y en el 2021 ocupó el lugar 48. Ante esta situación, existen organismos como la Comunicación e información de la Mujer, A.C. (CIMAC), quien es una organización innovadora para el periodismo independiente y la investigación con perspectiva de género, empoderando a las mujeres para participar en el periodismo mediante la promoción de mujeres periodistas que se organizan; generar evidencia sobre la desigualdad, la violencia y el sexismo en los medios; y defender la libertad de expresión y los derechos de las mujeres informadas.

Por ello, CIMAC, ha desarrollado un diagnóstico en profundidad para analizar a fondo las estructuras de poder y las barreras a la libertad de expresión en las organizaciones, con el fin de desarrollar estrategias para promover y proteger espacios libres de violencia, establecer mecanismos de protección integral con perspectiva de género y fortalecer el periodismo de género.

De acuerdo con la Fundación Heinrich Böll, quien es una fundación política sin fines de lucro cercana al partido alemán Alianza 90/ Los Verdes, y un artículo escrito el 3 de mayo de 2021, asegura que durante el año 2020, CIMAC documentó 251 casos de violencia contra mujeres periodistas en México.

En ese mismo artículo, se muestran cifras de la violencia que sufren las mujeres que se dedican a hacer periodismo. También se menciona que, “Más de la mitad de las columnistas recibieron alguna agresión cuando emitieron alguna opinión sobre la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Muchos de estos casos, como ya mencionamos, vienen por parte de mandatarios, pero también por parte de la población, incluso ha habido ataques a las y los periodistas de manera digital, tal es el caso del reciente ciberacoso a la defensora de derechos humanos, María Magdalena López Paulino, quien, aunque no es periodista forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Esto nos hace darnos cuenta de que ser parte de este mecanismo, no sirve de nada en este país, pues se siguen asesinando y desapareciendo, periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, mujeres y hombres y estudiantes, a pesar de que el mismo gobierno afirma que “es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.”

También existen organizaciones que, a nivel mundial, protegen a periodistas, como El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) quien es una Organización Independiente sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo y que defiende el derecho de los periodistas a informar las noticias de forma segura y sin temor a represalias.

El mismo portal tiene su base de datos que muestran los diferentes ataques a la prensa del mundo. Al hacer un llamado por medios libres, el CPJ condena las violaciones a la libertad de prensa, se reúne con jefes de estado y altos funcionarios, guía o asesora sobre esfuerzos diplomáticos y coopera con otras organizaciones para garantizar que los periodistas sean encarcelados o asesinados. El CPJ también brinda apoyo integral para salvar vidas a periodistas y profesionales de los medios que trabajan en todo el mundo a través de actualizaciones de seguridad y asistencia de respuesta rápida.

El Comité, también recientemente actualizó su lista de videos, en donde brinda consejos a los periodistas para salvaguardarse.

En conclusión, ser periodista en México, al igual que en muchos países del mundo, es sinónimo de valiente, por el gran peligro que se corre en esta profesión. El periodismo tiene una gran influencia debido a su actividad con la democracia, pues el objetivo principal del periodismo es proporcionar a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer los derechos de la sociedad.

Cada 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. #PeriodismoEnRiesgo

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Miranda Chavarria
Miranda Chavarriahttps://bit.ly/3P3UYRu
Comunicóloga UACMita y Fotoperiodista Feminismos, Desapariciones, Maltrato animal y eventos culturales. Aliada LGBTIQ+ Radicando en Ciudad de México

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here