Lo último

Militares asesinan a cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Defensor de derechos humanos también es agredido en el operativo de represión.

Por Redacción / @Somoselmedio  

Cinco jóvenes fueron asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por militares del Ejército Mexicano la madrugada de este 26 de febrero, mientras se dirigían a sus hogares en una camioneta pick up después de salir de un antro.

Solo uno de los jóvenes sobrevivió. Los habitantes y familiares de las víctimas enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas y que su privación de vida fue arbitraria.

Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo. Vecinos del sector aseguran que al menos dos jóvenes fueron rematados con disparos en la nuca estando tirados sobre el pavimento.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los responsables de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que los militares en Nuevo Laredo están fuera de control y que no respetan las órdenes de su Comandante Supremo de “No matar heridos, no cometer masacres y respetar los derechos humanos de las personas”. El presidente del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos Vázquez, ha pedido una investigación exhaustiva y urgente de los acontecimientos.

Personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo se presentó en el lugar de los hechos  para intentar rescatar a una mujer de la tercera edad que requería atención médica. Sin embargo, los militares impedían que saliera de su domicilio, justo en donde ocurrió los asesinatos. Cuando el personal del Ejército Mexicano intentaba arrastrar la camioneta de las víctimas hacia instalaciones de la FGR, los familiares de los fallecidos y vecinos del sector estaban enardecidos y reclamándoles por este nuevo abuso de autoridad. La situación se salió de control y al menos tres militares accionaron sus armas para dispersar a los manifestantes, poniendo en riesgo la vida de todos, incluyendo a periodistas, vecinos e incluso niños.

Un grupo de militares se dirigió al presidente del Comité de Derechos Humanos para “ordenarle” que grabara la agresión a uno de sus compañeros, y después le propinaron un par de manotazos, le tiraron su teléfono celular y finalmente intentaron arrollarlo con una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional. Un periodista resultó lastimado con un aparato de descargas eléctricas utilizado por un soldado del Ejército y a uno de los familiares de las víctimas le dañaron su teléfono celular.

“Esta confrontación de familiares de las víctimas y vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma es la más clara manifestación de hartazgo a los abusos que cometen los militares en Nuevo Laredo”, expresó Raymundo Ramos.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here