El Frayba y Taula per Mèxic expusieron ante el eurodiputado César Luena la crítica situación de las comunidades indígenas y defensores del territorio en México, buscando mayor cooperación internacional para garantizar justicia.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 29 de mayo 2025.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y la organización Taula per Mèxic se reunieron el pasado miércoles 28 de mayo en Bruselas con el eurodiputado español César Luena, para alertar sobre las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales en Chiapas y otras regiones de México.
Durante el diálogo, las organizaciones destacaron la vulnerabilidad de comunidades indígenas, defensores del territorio y víctimas de macrocriminalidad, señalando la urgencia de mecanismos internacionales de protección. Además, manifestaron su preocupación por la escalada de violencia y la impunidad que prevalece en diversas regiones del país, haciendo un llamado urgente a la comunidad internacional.
Luena, reconocido por su compromiso con las causas sociales, mostró disposición a impulsar iniciativas que fortalezcan la cooperación entre la Unión Europea y México, con el fin de promover la defensa de los derechos humanos.
La articulación entre actores locales e internacionales, como el Frayba y el Parlamento Europeo, se presenta como clave para visibilizar las violaciones y exigir justicia en México, especialmente en zonas como Chiapas, donde persisten conflictos agrarios y violencia contra defensores.