Lo último

Pobladores de San Juan Bautista de la Laguna instalan campamento contra gasoducto

Por Mario Marlo

Más de un centenar de pobladores de la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna en Lagos de Moreno, Jalisco, instalaron un campamento la mañana de este martes 28 de mayo frente a la casa de la señora Isidra Facio, como medida urgente para evitar que la empresa Gas Natural del Noroeste continue con la instalación de un gasoducto que pasa a un metro de su casa.

Con el apoyo de lonas y carpas, los habitantes de la comunidad decidieron instalar el campamento indefinidamente en apoyo de sus vecinos afectados después de que la empresa redoblara sus jornadas laborales.

En entrevista, los habitantes denunciaron que desde el lunes  27 de mayo, la presencia de policías estatales y municipales en la zona donde se realizan las obras se duplicó, lo que alertó a la comunidad, razón por la que solicitaron la presencia de José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien los citó en su oficina, pues argumentó: “si yo también acudo es provocar a la misma autoridad, yo los atiendo”.

Los pobladores detallaron que el campamento no se quitará del lugar hasta que las autoridades acaten el amparo 113/2019 que ordena al Ayuntamiento de Lagos de Moreno a suspender provisionalmente la instalación del gasoducto hasta que la empresa Gas Natural del Noroeste presente los permisos otorgados por la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía.

También exigieron a la CEDHJ que visite el campamento para que escuche a la población y los asesoren en relación al hostigamiento y amenazas de las que son víctimas por parte de la policía municipal y estatal.

Pesa a que la Misión de Observación de derechos humanos estableció con el presidente municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, diversos acuerdos, entre ellos la protección de la comunidad y el cese a los hostigamientos, éstos no han sido cumplidos.

 

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Mario Marlo
Mario Marlo
Director de Somoselmedio, investigador, periodista y documentalista en migración centroamericana en la frontera sur de México, los desaparecidos, la defensa de los territorios y la protesta social.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here