Lo último

Sentencia del Tribunal Electoral pone en riesgo la autonomía de radios indígenas en México: Radio Comunitaria Tosepan

Radio Tosepan Limakxtum llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca del reconocimiento y protección de su autonomía.

Por Redacción / @Somoselmedio

“La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pone en riesgo la credibilidad de la concesión como mecanismo para garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y desalienta a muchas radios indígenas, que miran con desconfianza esta vía”, denunció la radio comunitaria Tosepan Limakxtum en respuesta al amparo interpuesto para proteger su autonomía y evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) les obligue a transmitir promocionales o mensajes de los partidos políticos durante las próximas elecciones.

A través de un comunicado, la Radio Tosepan destacó que esta resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “pone en riesgo la credibilidad de las concesiones a las radios comunitarias como mecanismo para garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas”.

En el mismo comunicado, la Radio Tosepan subrayó que “la autonomía no es un regalo que se otorga, sino un proceso que se construye”, haciendo referencia a sus sistemas normativos y al papel fundamental de la comunidad. La radio reafirmó su postura de seguir defendiendo y fortaleciendo su autonomía.

Además, lamentaron que el Tribunal no haya reconocido la realidad respaldada tanto por la Constitución como por el Derecho Internacional, y consideraron que esta falta de reconocimiento muestra la incapacidad del Tribunal para proteger los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, pone en riesgo la credibilidad de la concesión como mecanismo para garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación.

La sentencia también generó preocupación en otras radios indígenas, que ven con desconfianza el proceso de concesión y optan por continuar su labor de comunicación al margen de este trámite. Radio Tosepan Limakxtum señaló que la sentencia condiciona el ejercicio de su derecho a comunicar en lugar de protegerlo.

A pesar de la sentencia, la radio dejó claro que su identidad y propósito no cambiarán. “Seguirán construyendo comunidad, preservando su cultura, tradiciones y sistemas normativos”, los cuales consideran amenazados en la actualidad. Para ellos, el estado parece apreciar la autonomía cuando se limita al ámbito cultural, pero no cuando se refiere a su sistema político o su diversidad normativa.

La Radio Tosepan Limakxtum destacó que la lucha por el reconocimiento de su autonomía no termina con esta sentencia, ya que tienen la intención de llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, expresaron su agradecimiento a las comunidades, cooperativas hermanas, radios comunitarias, medios de comunicación y personas que han apoyado su causa. Reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntos para construir autonomía en un país multicultural.

La Radio comunitaria Tosepan pide no ser obligada a transmitir spots de partidos políticos

 

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here