Barra Feminista lucha por un fútbol diferente e igualitario

La Barra Feminista MX busca construir desde la tribuna un fútbol diferente, menos desigual en términos de género y en el que se reconozca el papel de las jugadoras. En entrevista con Somos el Medio, las hinchas de este colectivo dijeron apoyar a todas las mujeres futbolistas, independientemente de su equipo, ya que su lema es ¡Si gana, una ganamos todas!

Por Mariana García y Gabriela Martínez

 CDMX. 21 de junio de 2023. “¿En dónde están?, ¿en dónde están? los directivos que van a pagar igual”, corean en las tribunas de los estadios las futboleras afiliadas a esta nueva barra, un grupo de aficionadas al fútbol que tienen el propósito de buscar igualdad de género dentro y fuera de la cancha y un trato justo para las jugadoras de la Liga Mx femenil.

En 2016 se abrió la Liga MX Femenil en México y tres años más tarde nació la Barra Feminista MX, formada en principio por redes sociales para el intercambio de estampillas de jugadoras por apasionadas por el balompié. Los principios de La Barra feminista se basan en el respeto y equidad de género, además se identifican como una comunidad de apoyo entre ellas pero que también apoya y alienta a las jugadoras; esto como contrapeso a las desigualdades e injusticias que se viven en el fútbol femenil, debido a múltiples factores como falta de apoyo de patrocinadores, falta de lugares para entrenar, acoso sexual, entre muchas otras cosas que tienen que pasar las jugadoras.

La Barra Feminista es la primera asociación en todo el país en apoyar al fútbol femenil, fuera y dentro de las canchas. Lo conforman un grupo de aproximadamente 250 mujeres de diferentes estados de la república mexicana que se comunican por telegram, en donde se ponen de acuerdo para ver los partidos, reunirse para ir a los estadios, e intercambiar opiniones. Sin tener un espacio físico alguno, mantienen una convivencia muy activa en redes, pues en su Instagram también comparten historias y fotos de lo que viven juntas dentro de los estadios o incluso fuera de ellos “ir con la barra es estar segura, porque entre todas nos cuidamos y apoyamos, más que nada tratamos de que sea un lugar seguro, además de que el fútbol femenil es un muy familiar porque nos acompañan niños y niñas” declaró en entrevista Fernanda Justo, una aficionada y participante de la barra.

Xóchitl Neria, por su parte, integrante de la barra a quien entrevistamos, dijo sentirse consternada con este tema pues piensa que los propios medios de información hacen la división entre el fútbol femenil y varonil, minimizando así la participación de las mujeres

“Vemos en los medios de comunicación… Chivas femenil obtiene campeonato gracias a su estratega, Juan Pablo Alfaro; cuando dices y por qué no voltearlo y decir el equipo de Chivas femenil, con goles de Licha cervantes, Jocelin Montoya, ganan el campeonato. Estamos muy acostumbrados a ver encabezados que no tienen perspectiva de género, porque la perspectiva de género es eso, darle su lugar a la mujer en el espacio o deporte donde está participando”, afirmó Neria.

Pero, además de los medios, Xóchitl explicó que, aunque el cambio es posible resulta difícil y lento. Y nos compartió que las veces que ha intentado llevar las ideas que se plantean en la barra a su familia.

“es muy difícil deshacernos actitudes que nos inculcaron desde pequeños, pero es parte de la lucha, permear a la gente que nos rodea para poder hacer un cambio, por ejemplo, ahora que fueron los partidos de la selección de fútbol femenil en León, yo fui con toda mi familia. A mis papás les gusta mucho el fútbol varonil, y a mi mamá le gusta mucho gritarles a los jugadores; algo padre fue que, estando junto a la barra, mi mamá les quería gritar de cosas a las jugadoras y yo le decía ‘no mamá es que eso no es correcto’ y como que sí le causó corto circuito, por lo mismo de los paradigmas que tenemos, pero es parte de la lucha, permear a las personas por un fútbol diferente”.

Barra Feminista lucha por un fútbol diferente e igualitario
En la Barra Feminista también participan niñas y adolescentes, como esta hincha que se manifiesta después de un partido de la Liga femenil Mx en el Estado Azteca. Foto: Cortesía de Barra Feminista

Por otra parte, las integrantes de la barra  comentaron a Somos el Medio, que tratan de construir una comunidad segura, cambiando la perspectiva de lo que se tiene acostumbrado a verse en las barras de fútbol, pues las barras de aficionados suelen verse como espacios donde se  genera violencia; pero la Barra Feminista trata de cambiar esa mirada, dando el ejemplo de ser  un espacio seguro  para cuidarse entre ellas, compartir de la pasión por el fútbol, y seguir la liga femenil, gritando y apoderándose de las gradas con consignas en apoyo a las futbolistas.

“El estar ocupando espacios tan masculinizados ya es una lucha; ya es una lucha feminista” declaró Fernanda Justo, dejando claro que las mujeres han avanzado y lo siguen haciendo en el ámbito del fútbol y, aunque dijo estar contenta con lo que se ha logrado hasta ahorita con la barra, piensa que es necesario seguir luchando para tener una igualdad y un reconocimiento hacia la mujer.

“Nunca se habla de lo que hacen las mujeres en los deportes, y es una de las cuestiones que vemos como un área que tenemos que estar empujando, y de alguna forma, desde la barra se asumen conscientemente las limitaciones y siendo un grupo de aficionadas del fútbol no está en nuestras manos ni crear las leyes ni cuestiones de este tipo, pero sí está en nuestras posibilidades presionar y dar el ejemplo de que se puede hacer un fútbol diferente”.

Para esta hincha, el enlace de las integrantes de la barra y el fútbol hace que, con las consignas y el apoyo a las futbolistas, se pueda reivindicar este deporte, para hacer otro fútbol desde las tribunas. Las aficionadas organizadas también buscan que el ambiente en los partidos femeniles esté libre de violencia, que puedan acudir familias. Por eso, durante la entrevista Fernanda concluyó alentando a las y los niñes además de asistir a los partidos de sus equipos femeniles favoritos, practicar el balompié de forma profesional si es lo que sueñan, porque, afirmó, ahora todos los sueños que antes no se podían cumplir son posibles

“Tienen la oportunidad de vivir su sueño, que nadie les diga que no pueden, si les gusta el fútbol o cualquier deporte, va a haber oportunidad de que se dediquen a eso, y logren ese sueño, porque todas nosotras estamos haciendo el mayor esfuerzo para abrirles las puertas y hacerles el camino más ameno. Como las jugadoras de hoy que dicen que, si no hubiera sido por las que estuvieron antes, ellas no estarían aquí”.

El acoso, una falta histórica del fútbol mexicano

Barra Feminista lucha por un fútbol diferente e igualitario
Las hinchas organizadas se manifiestan desde las gradas contra la violencia de género Cortesía: Barra Feminista

En cuanto al acoso que viven las jugadoras fuera y dentro de la cancha, se tienen registrados innumerables casos uno de ellos es el de Scarlett Camberos, quien decidió migrar al fútbol estadounidense tras ser víctima de acoso digital por parte de un aficionado. En este caso, el club América mostró su apoyo a su exjugadora por salir de dicha institución. Por su parte, la Liga MX Femenil, en un comunicado, lamentó las formas en las que Scarlett dejaba el balompié mexicano.

Respecto a este caso, la Barra Feminista mostró su apoyo a la jugadora mediante carteles y consignas, pues como nos contó Xóchitl Neira de esa agrupación:

“Inmediatamente, después de eso, el grupo que se organizó para asistir al partido de Pumas contra América hicieron unas mantas, unos lienzos donde se tenía esta exigencia de no más acoso en los deportes y también una consigna que hablaba de Scarlett Camberos, y que a través de las redes sociales, ella reaccionó a estas consignas,  entonces creo que también mucho se  ha hablado  del caso, y la postura de la barra ha sido, a través de las redes sociales, de establecer  que, por una injusticia o una impunidad ante el acoso, perdimos a una de las mejores jugadoras de  nuestra liga”.

Este caso fue una de las tantas injusticias que pasan en el fútbol femenil, pero cada vez que se presenta una irregularidad se une la Barra Feminista para levantar la voz y mostrar su apoyo y solidaridad a las jugadoras.

Carmen Guevara, otra aficionada del fútbol y aliada a este grupo de mujeres, dijo en entrevista sentirse muy feliz del avance que ha tenido la barra, y con ello el fútbol femenil, pues Guevara es una de las seguidoras veteranas desde el inicio de la liga y nunca imaginó que esta fuera avanzar tanto. Carmen concluyó con la certeza de que aún hay muchos sueños que cumplir y para eso la barra va a seguir luchando porque siempre mostrará su apoyo a las jugadoras.

Las integrantes de La Barra feminista invitaron a todo el público a consumir el fútbol femenil, pues solo de esa forma podrán ayudar a que la liga crezca y con ello que mejoren las condiciones de las jugadoras.

***

Esta pieza fue elaborada en el Taller de Periodismo de la UACM

Nacional

Rueda de prensa por Félix Emiliano Jiménez y 27 días de su desaparición

A casi un mes de la desaparición del profesor-activista...

El acoso sexual callejero en México y la CDMX: Una realidad impactante

El acoso sexual callejero es una situación que afecta a millones de mujeres en México. Esta forma de violencia de género es una de las más comunes y menos denunciadas, lo que provoca un entorno de inseguridad y miedo para las mujeres en espacios públicos.

Lo que el agua se llevó en Tlapa

Por Tlachinollan / @Tlachinollan El pasado 11 de julio de...

Se aprobó la Ley Paola Buenrostro

La Ley Paola Buenrostro fue aprobada con 45 votos...

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Rueda de prensa por Félix Emiliano Jiménez y 27 días de su desaparición

A casi un mes de la desaparición del profesor-activista...

El acoso sexual callejero en México y la CDMX: Una realidad impactante

El acoso sexual callejero es una situación que afecta a millones de mujeres en México. Esta forma de violencia de género es una de las más comunes y menos denunciadas, lo que provoca un entorno de inseguridad y miedo para las mujeres en espacios públicos.

Lo que el agua se llevó en Tlapa

Por Tlachinollan / @Tlachinollan El pasado 11 de julio de...

Se aprobó la Ley Paola Buenrostro

La Ley Paola Buenrostro fue aprobada con 45 votos...

Malditos del Corazón rendirán homenaje a “Sax” en el Teatro Esperanza Iris

Malditos de Corazón ofreció una conferencia de prensa para...

Rueda de prensa por Félix Emiliano Jiménez y 27 días de su desaparición

A casi un mes de la desaparición del profesor-activista Félix Emiliano Jiménez, el Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 convocó una conferencia de prensa...

El acoso sexual callejero en México y la CDMX: Una realidad impactante

El acoso sexual callejero es una situación que afecta a millones de mujeres en México. Esta forma de violencia de género es una de las más comunes y menos denunciadas, lo que provoca un entorno de inseguridad y miedo para las mujeres en espacios públicos.

Lo que el agua se llevó en Tlapa

Por Tlachinollan / @Tlachinollan El pasado 11 de julio de 2024 las calles de Tlapa se convirtieron en caudales de ríos crecidos que inundaron viviendas,...

1 COMMENT

  1. La barra feminista es una gran iniciativa que transforma la forma de ver el fútbol. Se rompen los paradigmas de violencia y odio al rival, sustituyéndolo por respeto y apoyo a las deportistas por igual. ¡Felicidades!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here