Lo último

Nombran a Temacapulín Pueblo Mágico

El Pueblo de Temacapulín, Jalisco, fue nombrado uno de los 45 nuevos Pueblos Mágicos de México.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Dentro del marco de la reciente selección de 45 nuevas localidades en México, el pueblo de Temacapulín, ubicado en los Altos de Jalisco, fue nombrado Pueblo Mágico por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. Se anunció que estas candidaturas cumplieron con los requisitos establecidos en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, sumándose así a la lista de 132 localidades que ya contaban con esta distinción.

Temacapulín, ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, fue nombrado Pueblo Mágico por instrucción presidencial como parte del Plan de Desarrollo Integral de la localidad, en respuesta a las demandas de sus pobladores.

Durante el evento, se detalló que los Pueblos Mágicos son destinos que destacan por sus características naturales, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, convirtiéndose en lugares preferidos por visitantes tanto nacionales como extranjeros. Esta distinción no solo implica un reconocimiento, sino que también conlleva un aumento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino que lo obtiene.

El secretario Torruco Marqués resaltó la importancia de estos nuevos Pueblos Mágicos para la actividad turística de México, “ya que amplían y diversifican la oferta turística del país”. Además, mencionó que se redoblarán los esfuerzos para promover el patrimonio turístico de estas localidades a través de diversas iniciativas, como las “Rutas Mágicas de Color”, que busca mejorar la imagen urbana mediante la pintura de fachadas y murales artísticos en espacios públicos.

En cuanto a la selección de los nuevos Pueblos Mágicos, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales 87 contaban con expediente completo y 45 cumplieron con los requisitos establecidos, lo que representa el 37% del total.

El programa Pueblos Mágicos fue iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, hace casi 22 años, con el objetivo de ampliar las opciones turísticas y resaltar los atributos histórico-culturales de estos sitios peculiares. A lo largo de las administraciones anteriores, se han nombrado un total de 123 Pueblos Mágicos, sumando los 45 nuevos reconocimientos.

Con estos nuevos nombramientos, se espera que la economía y la generación de empleo en estas comunidades se vean beneficiadas.

La designación de estos Pueblos Mágicos también impulsa la realización de eventos turísticos de gran importancia, como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que celebrará su segunda edición en Los Ángeles, California, del 21 al 24 de septiembre. Asimismo, se llevará a cabo la promoción del Pueblo de Temacapulín en este evento.

Nacional

Tu donación a Somoselmedio permite que sigamos siendo una voz en la defensa de los derechos humanos.

Cada aporte cuenta para mantener nuestra independencia y continuar nuestra misión.

Newsletter

No te pierdas

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus...

Irán lanza decenas de drones y misiles balísticos contra Israel

El ataque sin precedentes de Irán contra Israel desata una escalada de tensiones en Medio Oriente, marcando un punto crítico en las relaciones entre ambos países y generando preocupaciones sobre la estabilidad regional.
Mario Marlo
Mario Marlo
Director de Somoselmedio, investigador, periodista y documentalista en migración centroamericana en la frontera sur de México, los desaparecidos, la defensa de los territorios y la protesta social.

Presentación de grupos musicales en el festival: “Una canción necesaria por Palestina” en CDMX

El centro de Arte y Cultura Futurama abrió sus puertas a los músicos: NO DRIVERS, Leyenda Púrpura, Me caí, Ernesto Anaya, León Chávez Teixerio....

“A mis hijas les salieron alas, lo que a mí me cortaron” Levantamiento Zapatista, lucha por la libertad de las mujeres

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el sexto diálogo “Mujeres zapatistas y la doble revolución”, en donde las ponentes mencionaron la...

Colectivos y Organizaciones se solidarizan con antorchas y velas exigiendo un alto al genocidio en Palestina

Se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia la marcha “Una Luz por Palestina” para mostrar apoyo al pueblo palestino, dónde mujeres...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here