Lo último

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado...

Opinión – Nos quedamos desprotegidos

Para el compañero Vidulfo, defensor de mil batallas.

Fiel a la lucha de los 43.

 Sin aflojar el paso

y mucho menos de dar marcha atrás o emprender la huida.

Está forjado con el acero

de los luchadores y luchadoras sociales de Guerrero

que murieron peleando.

Ofrendaron su vida

para desmontar la estructura caciquil

y liberar del yugo opresor

a los silenciados.

¡Todo Tlachi somos Vidulfo!

Por el Centro de derechos humanos de la Montaña, Tlachinollan

Ahora ya no sabemos ni por dónde. Todo es confuso. Todo lo que ha hecho la Fiscalía General de la República (FGR) nos ha dejado en la incertidumbre, en la indefensión, porque en lugar de defender nuestros derechos, defiende los derechos de quienes están acusados. ¿Por qué canceló la mayoría de órdenes de aprehensión contra el ejército y de los mismos funcionarios corruptos de Guerrero?

Tenemos que agradecerle al Grupo Interdisciplinario de expertos y expertas Independientes (GIEI), porque siempre han sido muy claros en sus informes. Ellos nunca dan un paso si no están seguros de lo que están diciendo. Cuando afirman algún hecho es porque lo pueden comprobar. Desgraciadamente en el gobierno hay gente que avienta información, pero sin haber hecho los análisis pertinentes de esa información. Dicen muchas mentiras, muchas sandeces, con el fin de ofendernos y lastimarnos.

Fue muy importante que el GIEI haya señalado que Gertz Manero como el principal autor de todo lo que pasó con la cancelación de las órdenes de aprehensión y la renuncia de Omar Trejo.  Para nosotros como padres nos queda muy claro que lo hizo para que las investigaciones no avancen. De por sí hay muchas dificultades, sin embargo, con la presión que hicimos se logró que la investigación hubiera tomado un nuevo viraje. Ya estábamos en la ruta correcta, sobre todo porque se descubrió cómo participaron los militares y los policías con los de Guerreros Unidos. Ahora con la renuncia del fiscal especial vemos que hay un retroceso. Va a llegar otro fiscal que no sabe cómo va nuestro caso y va a enredar más las cosas. Están haciendo lo mismo que hizo Murillo Karam. Quieren fabricar otra verdad. Tampoco nos toman en cuenta, por eso sentimos que nos quedamos bien desprotegidos.

El informe que presentó este jueves 29 el GIEI fue muy contundente, muy claro y muy completo.

Algo que dijo uno de los del GIEI me llamó muchísimo la atención. Le dijo a los del gobierno que lo primero que tienen que hacer es ganarse la confianza de las familias y esa la están perdiendo porque están sacando información que no está bien fundamentada, por eso crece la desconfianza y el enojo contra de los funcionarios. Por ejemplo, el informe que sacó Encinas, el 90 por ciento ya lo sabíamos, y el 10 por ciento nuevo fueron los pantallazos. Nuestro temor es que todavía no están bien fundamentados. Los del GIEI están consultando a peritos para ver si es verificable esa información. Se tardaron porque hace 3 días apenas les dieron la información. Ahora tenemos que esperar un mes los resultados.

Lo que siempre hemos dicho es que el ejército tiene mucha culpa. Ellos sabían todo y los del GIEI lo confirmaron con nombres y apellidos. Por ejemplo, el Presidente de la República dice que solo son 4 los militares que tienen órdenes de aprehensión, pero recordemos que esa noche del 26 hay dos obis, uno en Juan N. Álvarez y otro en el Chipote y en el informe nada más aparece un obi. No está el de Juan N. Álvarez, sin embargo, él también estuvo presente en los hechos. ¿Por qué a él no lo detienen?  Eso se me quedó muy grabado, se tiene que decir esto porque es muy importante. Es muy contradictorio: Tú sí eres culpable porque estuviste en el Chipote, pero tú no porque estuviste en la Juan N. Álvarez. Yo creo que los dos eventos son importantísimos, por eso a los dos tenían que   haber detenido.

No es cierto que solo 4 militares habían participado en la desaparición de los 43 normalistas. Omar tenía 16, pero Gertz las mandó cancelar. El GIEI dijo son 21 soldados, aparte lo de Iñaki Blanco, Lambertina y el juez de barandilla. El GIEI habla con fundamento, está especificando en qué llamada estuvo, dónde estuvo, cómo estuvo. Ese es un informe profesional, científico.

Por qué no me hicieron caso cuando yo les dije: ¿si ustedes dicen que ya encontraron a los muchachos con los pantallazos y que fueron enterrados en varios lados, por qué no agarramos el equipo de los trascabos y todo eso y nos vamos a buscarlos? Vamos a buscarlos en este momento con toda la maquinaria y lo que se necesite para rascar, para ver si es verdad que están ahí.

Otra de las cosas importantísimas que a mí me está llamando mucho la atención es la renuncia de Omar, el fiscal especial. Creo que la cerrazón del Presidente hacia los equipos internacionales se está repitiendo como en el sexenio pasado. Otra de las cosas es que no se puede minimizar el informe del GIEI y el mismo presidente Andrés Manuel lo está haciendo. Mi preocupación, es que ahora le den más importancia a sus pantallazos a lo que dice el GIEI. Temo que esta sea la verdad del gobierno, que sea su segundo basurero, y que esa vaya a ser su verdad histórica. Lo demás que quieren hacer, que según no han cerrado el caso, creo que lo van a mantener por sus elecciones.

Hay muchas cosas que tenemos que exigir, por ejemplo, no se ha tocado a Iñaki Blanco. En la lista de cancelaciones ahí aparece junto con otros personajes siniestros de Guerrero. Recordemos que el mismo ejército sacó las bitácoras donde Omar García Harfuch sí participó en lo de la verdad histórica. Sí estuvo en el cuarto de guerra que coordino Tomás Zerón, y tampoco lo han querido tocar.

Hay una cosa bien importante que sí me gustaría decirle; que el Presidente se comprometió a no dejar ir al GIEI hasta que se resolviera el caso y eso está firmado. Desde el principio él decía que no se podían ir. Pero no es así. Ya no están cumpliendo con ese compromiso que firmaron. Entiendo que nada más entregarán los peritajes de los pantallazos y se van.

Yo como mamá quiero decir que aunque no tenemos una prueba contundente de que el ejército estuvo implicado, nosotras nos dábamos cuenta y sabíamos que sí. Los del GIEI lo volvieron a confirmar en su informe, y no nada más en este, en el anterior ya lo habían señalado. Pero ahorita con este cuarto se señala más, tanto la complicidad directa de la Sedena como también se vuelve a ratificar que hubo elementos de la Marina, porque también ahí lo dijo Claudia. Ya habíamos señalado algo, pero con las investigaciones del GIEI queda más claro, ellos lo dicen con mucha contundencia.

Ahorita con tanta filtración que hay nos dan en la torre porque ya no se va a poder culpar a esas personas por el mismo delito. Ahora también, de Murillo sabemos que por hacer las cosas tan rápido y por sacar algo a prisa, antes de que se cumpliera el octavo aniversario, se precipitaron para dar esa información, que a la larga no va a servir para que se quede en la cárcel. No es posible que ahora lo quieran hacer a un lado y decir luego que no es culpable.

Todo eso es lo que a nosotros nos da coraje y mucha desesperación.  Vemos que es una injusticia, y aunque el Presidente diga que está en la disposición de apoyarnos, sin embargo, pareciera que él no manda, sino que son los altos mandos del ejército, los que no dan la cara y hacen lo que quieren. Yo así lo veo. Y lo peor es lo que está saliendo, cuando dice que solo fueron 4 militares, cuando la misma fiscalía dijo que eran 21. Entonces ¿Quién es el que está mintiendo?

Como mamá no sé mucho de esto, lo poquito que he estado leyendo y todo lo que nos van enseñando, es para defendernos y denunciar lo que no está bien hecho. Por eso tenemos a nuestros abogados, uno de ellos es el licenciado Vidulfo quien nos ha apoyado mucho. Siempre está con nosotros, va a todas las marchas. Luego le pedimos que nos explique cómo están las informaciones que dan. El nos explica y ya como que le entendemos mejor.

El cuarto informe del GIEI nos va a ayudar para insistir que se debe continuar la investigación contra los militares. No porque el mismo Presidente diga que nada más fueron 4, ya con eso nos vamos a conformar. Hay muchos implicados y él mismo debería de dar esa libertad de limpiar su institución. Si de verdad quiere colaborar, con eso debería ayudar. Y qué mejor que los expertos lo hayan dicho, porque ya ve que el Presidente no quiere mucho a nuestros abogados, por eso está diciendo cosas contra ellos. Debería leer bien el Presidente todo lo que dice el GIEI, porque nada más se está guiando en el informe que dieron como gobierno. Para nosotros eso no está bien, también debe leer con la misma seriedad lo que dice el GIEI. No es que seamos necias pero queremos decirle que no trate de defender algo que no se puede.

Queremos saber dónde están nuestros hijos, pero que todo sea verdad, que todo sea científicamente sustentado. Con pruebas que nos digan cómo fue y no nada más con suposiciones o deducciones. Como dijo doña Blanquita, dicen ustedes que ya se murieron nuestros hijos, ¿y los cuerpos dónde están, o lo que hayan encontrado dónde está. Como madres no nos vamos a quedar conformes de que nada más nos digan que ya están muertos. Un buen gobierno nos debe decir toda la verdad y hace falta que nos diga dónde están. Queremos tener algo palpable, no nada más porque nos digan cómo fue eso y ya.

Como mamás vamos a seguir insistiendo, aunque no le guste al gobierno. Porque todavía no está claro sobre dónde quedaron nuestros hijos. Ellos por precipitarse, por su poder, por todo eso que les jala como gobierno, quieren cerrar el caso. No se vale que así nos engañen, por eso no descansaremos hasta saber la verdad. Si en verdad sienten el dolor que sentimos no nos pueden dejar desprotegidas.

Nacional

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado...

El segundo piso en Lopez Mateos; la peor decisión para Guadalajara ¿Por qué?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En las últimas semanas...

Newsletter

No te pierdas

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado...

El segundo piso en Lopez Mateos; la peor decisión para Guadalajara ¿Por qué?

Por Juan Yves Palomar / @juanyvespalomar En las últimas semanas...

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá concierto en homenaje a Ennio Morricone y Nino Rota

Entre las piezas principales de Morricone destaca Érase una vez en América, de Sergio Leone; Los ocho más odiados y Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino; Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore; de Nino Rota se interpretará el tema principal de la película El Padrino, de Francis Ford Coppola.

CIDH otorga medidas cautelares a comunidad jesuita de Cerocahui

Las medidas son otorgadas a 11 integrantes de la comunidad jesuita, en riesgo tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

Comité de huelga del SITUAM orienta a estallar la huelga en la UAM

Por Redacción / @Somoselmedio El Comité de Huelga del SITUAM aprobó con 49 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones orientar el sentido...

Ricardo Molina, artesano escultor creador de máscaras de carnaval

El creador es originario de Tizatlán, Tlaxcala y considerado uno de los artesanos más reconocidos, quien comparte sus conocimientos en su taller. Por Redacción /...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here