Titular de la UIF confirma la existencia de carpeta de investigación contra Peña Nieto

0
753
Enrique Peña Nieto

A la hora de haber comenzado la conferencia matutina del día 7 de Julio de 2022, Pablo Gómez (Titular de la UIF), subió al podio de prensa para revelar información acerca de la carpeta de investigación relacionada con actividades financieras ilícitas por parte del ex presidente Enrique Peña Nieto. 

Por: Leonardo O. Chantes/ @LeoO_Chantes / @Somoslemedio

El día 6 de Julio de 2022, durante la conferencia de prensa matutina de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), este aseguro que al día siguiente, Pablo Gómez titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), subiría al podio para confirmar o desmentir la existencia de una investigación abierta en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Se detecto un esquema, donde un expresidente de la republica obtuvó beneficios económicos; en este esquema se observó que el ex mandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió veintiséis millones un mil cuatrocientos veintinueve pesos con setenta centavos en moneda nacional” Dijo Pablo Gómez.

Con esto, Pablo Gómez confirmó que existe una investigación en contra del ex presidente Peña Nieto, la cual entre otras cosas, contiene una extensa averiguación de movimientos bancarios que van desde el año 2013 hasta el año 2022, además, Pablo Gómez detalló como es que los depósitos fueron llevados a cabo en esos años y señalo relevantes retiros millonarios por una familiar consanguíneo del ex presidente también entre 2013 y 2022, del mismo modo, se detectaron asociaciones con empresas creadas antes del sexenio de Peña Nieto.

El esquema que la UIF detectó, se llevo a cabo con depósitos separados en fechas desde una cuenta en México hacía España, recordemos que actualmente, el ex mandatario esta asentado en España. El primer deposito internacional se realizó en día 21 de Agosto de 2019 por dieciséis millones ocho pesos con veinte centavos, el segundo fue realizado el 20 de Octubre de 2021 por cinco millones setecientos dos mil pesos con veinte centavos y el último se realizó el día 29 de Octubre de 2021 por cinco millones setecientos dieciocho pesos con veintidós centavos, cabe resaltar, que según comentó Pablo Gómez, las transferencias fueron realizadas por una familiar (de nombre no especificado) del ex presidente. La UIF comenzó la averiguación desde la detección del segundo deposito del esquema,  es decir, el día 20 de Octubre de 2021.

Pablo Gómez, también indicó que dentro de esta carpeta que ya fue enviada a la FGR (Fiscalía General de la República), se adjunta evidencia de vínculos corporativos del ex mandatario con dos empresas que, comentó Pablo Gómez, no puede revelar los nombres; sin embargo, destacó que ambas empresas tienen carácter familiar y que una de ellas, durante la gestión de Peña Nieto, obtuvo beneficios económicos.

Pablo Gómez indicó que no puede relevar mas detalles ni dar nombres ya que existe un convenio entre la UIF y la FGR, donde esta última, se encargara de hacer una investigación judicial, pues comento Pablo, ya hay una carpeta abierta en la FGR y esta se encargara de ahora en adelante con la averiguación de la UIF en mano.

Al respecto de la investigación y luego de varios meses sin usar su cuenta, durante la tarde del 7 de Julio de 2022, Enrique Peña Nieto a través de twitter, expresó sentir confianza en las autoridades para aclarar cualquier duda acerca de su patrimonio y también, dice sentir confianza en que todo se realice dentro del marco de la legalidad e instituciones competentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here