Lo último

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

Violencia a través de la gentrificación al pueblo originario Xoco

Los habitantes del pueblo Xoco, ubicado en la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez, han denunciado que la gentrificación de la zona ha sido una violencia en contra de sus tradiciones.

Por Samadi Bustos / @SamadiBustos

Los últimos años la CDMX ha sufrido grandes cambios, gracias a la gentrificación y migración de las personas a la capital del país, mismas modificaciones que han afectado a las personas originarias de los pueblos que se ubican en la Ciudad de México (CDMX), el ejemplo más emblemático es el pueblo de San Sebastián, Xoco, que se encuentra en medio de la gentrificación de la CDMX.

En la zona perteneciente al pueblo se han construido diversos ediciones, con la finalidad de gentrificar la zona, tales como: instalaciones del Centro Bancomer, los centros comerciales Centro Coyoacán y Patio Universidad, la Secretaría de Educación Pública, agencias de vehículos, la Torre Mítikah, entre otros; además de diferentes espacios culturales: la Cineteca Nacional, el Auto Drive Cinema Plaza Universidad, el Centro Cultural Roberto Cantoral, las oficinas del Instituto Mexicano de la Radio, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y la Sociedad de Autores y Compositores.

Violencia a través de la Torre Mitikah

La torre consiste de una edificación de usos mixtos, en donde se puede localizar un centro comercial con diversos servicios, la cual se construyó en el pueblo de Xoco, donde privatizaron la calle Real de Mayorazgo, misma calle que para los habitantes del pueblo era una calle transcurrida y una de las principales entradas al pueblo.

En donde la investigadora y experta en el tema, Marta Olivares, en una entrevista para @Somoselmedio, comentó que la privatización de la calle fue una violencia al derecho a la consulta de los habitantes originarios del pueblo, pues la consulta se catalogó como “ejercicio de opinión”.

El representante tradicional del pueblo de San Sebastián, Xoco, Álvaro Rosales, informó que en 2018 quitaron el alumbrado público de la calle, con la intensión de que los habitantes originarios del pueblo dejaran de transcurrirla, siendo esta la calle principal que los conecta con el Metro Coyoacán, su iglesia y su panteón.

Una de las habitantes del pueblo comentó que durante la construcción de Mitikah, se provocó que la calle Real de Mayorazgo estuviera sin alumbrado, por lo que los vecinos hicieron diversos llamados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde no obtuvieron respuesta, haciendo que los asaltos y robos aumentaran, y así el proyecto ser beneficiado con la privatización de la calle en el concepto de “calle abandonada”.

Y de acuerdo a datos por el representante del pueblo, a través de una entrevista para @Somoselmedio, el 4 de mayo del 2019, se hizo un ecocidio en la zona, con la tala de más de 100 pero el conteo oficial solo tomó en cuenta 64 árboles.

“En el mismo año, debido a nuestras protestas tuvimos mesas de trabajo con todas las Secretarías, y en conjunto con la Secretaria del Medio Ambiente y los Pobladores, se llevó a cabo un proyecto para la reparación de la tala.”

De acuerdo con el “ejercicio de opinión”, el proyecto ganó la consulta, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) multó al proyecto con 40 millones de pesos, mismos que hasta el momento no han sido pagados porque el proyecto Mitikat asegura que contó con el permiso de la misma SEDEMA.

Orígenes del pueblo San Sebastián, Xoco

El nombre del pueblo Xoco tiene como significado “lugar de frutas agrarias” proveniente del náhuatl, y tiene una herencia agrícola, pues se comenta que en su territorio se contaba con huertos de frutas pertenecientes a los pobladores prehispánicos.

El pueblo se ha caracterizado por varias cosas históricas, uno de los habitantes originarios, en medio de una entrevista para @Somoselmedio, mencionó que en el Rio Churubusco las mujeres del pueblo iban a bañarse y lavar su ropa, hasta que a inicios de 1960 fue entubado el río.

Quien aseguró que varios de los habitantes del pueblo se dedicaban a fabricar ladrillos y que los hornos en donde los cocían se encontraban ubicados en donde hoy se encuentra ubicada la Cineteca Nacional, en donde con su construcción fueron retirados del lugar, dejando a varias familias sin su trabajo, mismo en donde había familias que tenían décadas dedicándose a la fabricación de ladrillos.

“Por comentarios de vecinos mayores que yo, sé que en Xoco se producía gran cantidad de hortalizas y flores, y en lo que ahora es Mitikah, existió la granja “Yipa” donde cultivaban árboles frutales y permitían a los niños entrar a cortar fruta, posteriormente ahí estuvo durante años el AutoCinema”.

El pueblo ha tenido varios lugares históricos que hoy solo quedan en recuerdos para sus habitantes, quienes han vivido ahí desde su nacimiento e incluso el nacimiento de sus ancestros, sin embargo, aun existen familias y personas que están dispuestas a luchar y mantener viva las tradiciones.

La gentrificación contra las tradiciones del pueblo

Las familias que se mantienen en el pueblo, que son alrededor de 200 familias originarias, se han mantenido en unión organizando sus actividades y fiestas patronales, manteniendo sus tradiciones a pesar de estar sufriendo gentrificación, y siguen festejando a su santo patrono, el día 20 de enero y 20 de abril de cada año.

Durante las fiestas suelen hacer peregrinaciones por las calles del pueblo, en donde la figura de San Sebastián es acompañada de Santos invitados de otros pueblos, con música de banda, danzantes, chínelos, toritos, quema de cohetes y la compañía de la gente, en estas actividades y festividades los habitantes de las City Towers atacan y agreden de manera física y verbal a los originarios del pueblo.

Se festeja al Santo Patrono San Sebastián, el día 20 de enero de cada año, con la tradicional peregrinación de los habitantes del pueblo por las calles con imágenes religiosas, de acuerdo a las declaraciones de vecinos, el año pasado, al transcurrir por las calles del pueblo de Xoco, desde los edificios construidos a los alrededores, los nuevos habitantes, lanzaron huevos, vidrios, agua, entre otras cosas; con la intención de perjudicar su tradicional fiesta y recorrido, posteriormente, a través de las redes sociales, se visibilizaron comentarios despectivos y ofensivos en contra de la tradición y de las personas originarias del pueblo de Xoco, en donde eran llamados ignorantes por festejar al Santo Patrono.

“De los edificios de City Towers lanzan insultos, llamándonos nacos e indios, las agresiones han llegado a ser físicas, lanzando a las personas durante el recorrido huevos, papeles mojados, botellas y cubetadas de agua.”.

A pesar de la violencia a la que se están enfrentando las personas como pueblo originario en una Ciudad gentrificada, se han mantenido unidos y siguen en lucha por hacer valer su reconocimiento, sus tradiciones y su pueblo.

Por lo que, en el año 2020 varias de las personas defensoras del territorio se inscribieron para participar como representantes del pueblo en la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO), posteriormente, en febrero del 2021 se crea la Asamblea Ciudadana del Pueblo Xoco, en donde trabajan conjuntamente con el pueblo para defender su territorito, sin embargo, los resultados no han sido favorables y pareciera que la ciudad está devorando las tradiciones, y se está apropiando de un territorio que no les pertenece.

“Nuestro enemigo no es solamente Mitikah, lo son también las autoridades, SEDEMA, SEDUVI, Alcaldía Benito Juárez, SEMOVI, son todas las Secretarías que autorizaron la construcción y que en lugar de defender al Pueblo siempre estuvieron para proteger los intereses de esta inmobiliaria.”.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

Nacional

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

AMLO inaugura el acueducto “El Salto – La Red – Calderón” en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto 'El Salto – La Red – Calderón', una obra que no solo evitará la inundación de tres comunidades y promete mejorar el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

Newsletter

No te pierdas

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

AMLO inaugura el acueducto “El Salto – La Red – Calderón” en Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto 'El Salto – La Red – Calderón', una obra que no solo evitará la inundación de tres comunidades y promete mejorar el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.

Mujeres en defensa de las lenguas maternas dialogaron en un conversatorio con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizó un conversatorio en colaboración con la CONAMI, donde mujeres defensoras de las lenguas originarias dialogaron sobre la importancia de estas en la infancia y juventud.
Samadi Bustos
Samadi Bustos
Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

YouTube retira video de conferencia de prensa de AMLO tras respuesta al New York Times

YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.

Marchan en Guadalajara al consulado de EEUU, condenan veto a resolución en la ONU que pedía cese de fuego en Gaza

Ciudadanos de Guadalajara se congregan frente al consulado estadounidense para denunciar el rechazo de Estados Unidos a una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en Gaza.

Reportaje de The New York Times, basura reciclada y guerra sucia contra AMLO: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal rechaza acusaciones de The New York Times contra AMLO como 'guerra sucia'

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here